El Álamo. Una historia no apta para Hollywood Quotes

Rate this book
Clear rating
El Álamo. Una historia no apta para Hollywood El Álamo. Una historia no apta para Hollywood by Paco Ignacio Taibo II
244 ratings, 3.71 average rating, 30 reviews
Open Preview
El Álamo. Una historia no apta para Hollywood Quotes Showing 1-12 of 12
“Paul Andrew Hutton, director de la Western History Association, decía: «Crockett se ha vuelto parte de la autoidentificación como estadounidenses, y sugerir que no pereció en el verdadero estilo Hollywood era un puñetazo a sus frágiles psiques», y remataba diciendo que la versión heroica «ilustra el proceso de la fabricación comercial de un h”
Paco Ignacio Taibo II, El Álamo
“El combate no había durado más de media hora y las secuelas otro tanto. De la Peña escribió que el general Cos ordenó el alto el fuego pero la trompeta de Tamayo, de los zapadores, sonó en vano porque continuaron los tiros hasta que no quedó nadie a quien matar… Poco después de las seis de la mañana todo estaba terminado. José Juan Sánchez Navarro será más preciso: para «las seis y media no había enemigos». A las ocho de la mañana Santa Anna dictó el reporte oficial: «La victoria acompaña al ejército mexicano en este mismo momento» y fabula diciendo que se trata de un glorioso episodio en la historia; más tarde, en sus memorias redactadas con 40 años de diferencia, la batalla habría durado cuatro horas. Las posteriores fuentes anglotexanas, coincidiendo con el Generalísimo, hicieron crecer el tiempo del combate a cuatro y cinco horas, y en una de las muchas memorias que parece tener Enrique Esparza el asalto duró 24 horas.”
Paco Ignacio Taibo II, El Álamo
“La batalla por la toma de la misión de El Álamo que se nos ha contado como auténtica es, como dice Potter, «una en que las tradiciones populares se han basado en conjeturas», dicho menos elegantemente, en fabulaciones. Las acciones de unos y otros de los defensores, con nombres y apellidos, se cuentan por testigos que no pudieron haberlas visto, se fabrican heroicidades, que seguro debe haber habido, pero hay otras cuya verosimilitud es dudosa, se omiten flaquezas. Del otro lado, los partes y testimonios mexicanos ofrecen poquísimos datos y casi todos ellos insisten en el caos que significó el combate. Es difícil moverse en este terreno harto pantanoso para narrar con rigor. Walker, en una de sus poco afortunadas reflexiones sobre el enfrentamiento, diría que «no fue una batalla sino una melé y una carnicer”
Paco Ignacio Taibo II, El Álamo
“Madame Candelaria contó muchos años después que Santa Anna, antes de iniciarse el cerco, entró en San Antonio; iba montado en una mula y fue haciendo pequeños planos de la disposición de la ciudad.”
Paco Ignacio Taibo II, El Álamo
“El resultado fue un «western patriótico», con las virtudes del primer género y los defectos del segundo, guiado por un Travis bobalicón, un Crockett (en que Wayne se interpretaba a sí mismo) todo sabiduría populista y heroicidad que daba sentido a su vida, acompañado de una tropa de borrachos y putañeros que no tienen nada claro por qué están ahí, excepto que la situación les da la oportunidad de matar algunos mexicanos. Como sacada del reflejo en el espejo de un film del realismo socialista, esta joya del realismo capitalista, repleta de discursos y arengas que eluden el tema de la esclavitud y el despojo nacional a México, que evaden la cuestión de los especuladores de tierras y la angloamericanización de la independencia texana, la película jugaría sin embargo su función de propagar el mito.”
Paco Ignacio Taibo II, El Álamo
“La película habría de filmarse en las vísperas de la elección de 1960, en medio de una ferviente fiebre anticomunista producida por el triunfo de la Revolución cubana y Wayne dejó clara su posición: quería una historia que pudiera «vender el ideal estadounidense a los países amenazados por la dominación comunista» y en el film se repite varias veces la frase «soportar la opresión o rendirse”
Paco Ignacio Taibo II, El Álamo
“país dominado por las deudas, el analfabetismo, el clero, los agiotistas y los militares.”
Paco Ignacio Taibo II, El Álamo
“En el gran vacío político que deja la desaparición de los numerosos cuadros de la independencia muertos en diez años de terrible guerra, el desastre de la falsa salida imperial iturbidista y la posterior vida frágil de la titubeante y dividida república, Santa Anna asciende, se eleva, se vuelve útil e indispensable. Irineo Paz dirá: «El gran Santa Anna, que por fuerza tenía que ser grande cuando lo rodeaban tantos peque”
Paco Ignacio Taibo II, El Álamo
“Se llamaba Antonio López Pérez, aunque le gustaba que oficialmente se le conociera como Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebr”
Paco Ignacio Taibo II, El Álamo
“La relación de la futura guerra de Texas con Hollywood fue siempre una relación amorosa. Sobre esta guerra se han filmado más películas y documentales que sobre cualquier otro hecho bélico de la futura leyenda estadounidense.”
Paco Ignacio Taibo II, El Álamo
“Muchas veces una mentira es una verdad mal contada, pero en este caso la gran mentira escondía las verdades.”
Paco Ignacio Taibo II, El Álamo
“¿Por qué y cómo se construyó esta potente alegoría? ¿Qué hay detrás de El Álamo? ¿Quiénes reinventaron la batalla de El Á”
Paco Ignacio Taibo II, El Álamo