Chasing Reality Quotes

Rate this book
Clear rating
Chasing Reality: Strife over Realism (Toronto Studies in Philosophy) Chasing Reality: Strife over Realism by Mario Bunge
35 ratings, 4.26 average rating, 2 reviews
Chasing Reality Quotes Showing 1-12 of 12
“La sociología sugiere que las reformas sociales sectoriales con toda seguridad fallarán, porque la sociedad está compuesta por muchos sectores o subsistemas interdependientes, no por un único sector como, por ejemplo, el económico, el político o el cultural. En otras palabras, solo los programas políticos sistémicos (o integrales) pueden conseguir el éxito y esto siempre y cuando obtengan el apoyo de amplios sectores de la sociedad antes que el único apoyo de una secta. De tal modo, las consignas correctas son: «Estudiar la realidad antes de intentar cambiarla» e «Intentar mejorar todo a la vez, aunque de modo gradual antes que de manera abrupta».”
Mario Bunge, Chasing Reality: Strife over Realism
“Leibniz (1956 [1715?], 2, p. 1.083) lo expresó en pocas palabras: el espacio y el tiempo «son órdenes [relaciones], no cosas». Más precisamente, según Leibniz, el espacio es el orden de los coexistentes y el tiempo, el de los sucesivos. De ahí que el científico materialista añada que si no hubiera cosas tampoco habría espacio y si nada cambiara no habría tiempo. Más aún, para que cualquiera de ellos exista debe haber al menos dos elementos distintos: dos cosas en el caso del espacio y dos eventos en el caso del tiempo.”
Mario Bunge, Chasing Reality: Strife over Realism
“La posibilidad es la más resbalosa de las categorías ontológicas, porque está entre el ser y el no ser, entre el presente y el futuro, entre el dato y la conjetura.”
Mario Bunge, Chasing Reality: Strife over Realism
“Los científicos buscan lo universal y lo legal en lo particular y contingente. Tal como lo han expresado Levins y Lewontin (1985, p. 141), «las cosas son similares: esto hace que la ciencia sea posible. Las cosas son diferentes: esto hace que la ciencia sea necesaria”
Mario Bunge, Chasing Reality: Strife over Realism
“La matemática es semántica y metodológicamente autosuficiente. Pero, a la vez, alimenta a todas las ciencias fácticas y las tecnologias y ocasionalmente, es estimulada por ellas, tanto que la matemática está en el centro del conocimiento humano, el cual puede ser representado por medio de una rosa cuyos pétalos se superponen parcialmente.”
Mario Bunge, Chasing Reality: Strife over Realism
“La única prueba aceptada por los creyentes religiosos es un conjunto de textos supuestamente sagrados. Ningún dato o teoría que provenga de la ciencia o la tecnología se considera pertinente en relación con el dogma religioso. En otras palabras, una religión, junto con su teología, es un sistema cerrado, a diferencia de una ciencia, la cual se superpone parcialmente a otras ciencias así como con la matemática y la filosofía.”
Mario Bunge, Chasing Reality: Strife over Realism
“A fin de establecer la verdad o falsedad artística de una ficción artística basta con recurrir a la obra en cuestión. Osea, la verdad artística, como la verdad matemática, es interna y, por lo tanto, es dependiente del contexto. En otras palabras, es válida únicamente en algunos contextos y no es necesario que tenga ninguna relación con el mundo exterior.”
Mario Bunge, Chasing Reality: Strife over Realism
“Sin embargo, los organismos no son juguetes pasivos de su entorno: construyen sus propios hábitats, de modo tal que la herencia biológica se entreteje con la herencia ecológica (Odling-Smee et al., 2003). En resumen, la bioevolución se explica por medio de vanos mecanismos concurrentes en varios niveles, de la molécula y la célula al órgano, el organismo, la biopoblación y el ecosistema”
Mario Bunge, Chasing Reality: Strife over Realism
“Estos estudios han mostrado que los humanos y los grandes simios somos empáticos y que la realización de acciones generosas nos hace sentir bien (Rilling et al., 2002). Otros estudios han hallado una significativa reducción de la mortalidad entre la gente mayor que ayuda a los demás (Brown et al., 2003). Aun otras investigaciones han mostrado que las emociones sociales, en particular el altruismo y el miedo al otro, pueden ser manipuladas según el interés de organizaciones políticas, hasta el punto de que los auténticos ingenieros sociales son, hoy en día, los consultores políticos”
Mario Bunge, Chasing Reality: Strife over Realism
“Si los astrónomos pueden utilizar esta teoría para predecir que Venus aparecerá ante nosotros primero como la Estrella de la Mañana y, hacia el final del mismo día en algún otro sitio, como la Estrella de la Tarde, entonces se debe admitir que conocen algo acerca de la materia que va mucho más allá del primitivo conocimiento de las cualidades secundarias que proveen los sentidos. Es decir, el pensamiento puede superar los limites de la percepción: esta es la razón por la cual las teorías, no los datos, constituyen la coronación de la ciencia moderna.”
Mario Bunge, Chasing Reality: Strife over Realism
“La frecuente aparición del error, quizá mejor que el ocasional hallazgo de la verdad, prueba la existencia del mundo real (Bunge, 1954). En efecto, en tanto que un subjetivista podría argumentar que los cientificos construyen el mundo tal como lo perciben o conciben, no podría explicar las discrepancias respecto de la verdad, en particular puesto que las falsedades y verdades aproximadas aparecen con mayor frecuencia que las verdades completamente precisas.”
Mario Bunge, Chasing Reality: Strife over Realism
“El Sol se hundió más allá del horizonte y toda la vida animal pareció cesar. La pequeña preguntó: ¿realmente el Sol se hundió y todos los animales murieron? Maestro: no, solamente pareció que ocurría eso. Lo que realmente sucedió es que la Tierra continuó su rotación hacia el Este haciendo que perdiésemos de vista al Sol. También ocurrió que, a causa de la consecuente oscuridad, los animales diurnos se fueron a dormir. En suma, la caida del sol, así como su salida, está en los ojos de quien mira: el Sol no se percata de la rotación de la Tierra.”
Mario Bunge, Chasing Reality: Strife over Realism