Daily Life of the Aztecs Quotes

Rate this book
Clear rating
Daily Life of the Aztecs Daily Life of the Aztecs by Jacques Soustelle
260 ratings, 4.14 average rating, 38 reviews
Daily Life of the Aztecs Quotes Showing 1-7 of 7
“Su cultura tan súbitamente aniquilada forma parte de aquellas de las cuales puede la humanidad enorgullecerse de haber creado. Debe ocupar un lugar en el corazón y el espíritu de aquellos que, como nosotros, hacemos patrimonio común de todos los valores concebidos por nuestra especie, en todos los tiempos y lugares; debe formar parte de nuestros tesoros más preciados, por raros. De tarde en tarde, en lo infinito del tiempo y en medio de la enorme indiferencia del mundo, algunos hombres reunidos en sociedad dan origen a algo que les sobrepasa: a una civilización. Son los creadores de culturas. Y los indios del Anáhuac, al pie de sus volcanes, a orillas de sus lagunas, pueden ser contados entre esos hombres.”
Jacques Soustelle, Daily Life of the Aztecs
“Lo asombroso cuando se considera el modo de vida de esta clase dirigente es que una de sus categorías esenciales, la de los sacerdotes, vive en la austeridad y la pobreza [...]. La riqueza no se busca por la riqueza misma [...].”
Jacques Soustelle, Daily Life of the Aztecs
“Olvidados en las selvas de Chiapas, los templos y las pirámides de Palenque o de Yaxchilán han sobrevivido durante más de mil años a los asaltos de los elementos y de las plantas, en tanto que los de México sucumbieron a la voluntad destructora de los hombres.”
Jacques Soustelle, Daily Life of the Aztecs
“Pero lo que constituye la grandeza de este pueblo es haber aceptado este mundo tal como lo veía. Su pesimismo es activo. No se traduce en abatimiento o indolencia, sino en el entusiasmo de que hizo gala en la guerra sagrada, en el servicio de los dioses, en la construcción de las ciudades, en la expansión de los imperios. Enfrentado a un universo implacable, el hombre mexicano reaccionaba sin ilusión, pero con una energía indomable, arreglando a fuerza de penalidades y de sangre la vida precaria que los dioses tenían a bien concederles.”
Jacques Soustelle, Daily Life of the Aztecs
“Pero no hay que olvidar que su riqueza [la de los guerreros] sólo viene después de los honores, como consecuencia de ellos. Se es rico porque se reciben honores, pero no se reciben honores porque se es rico: es absolutamente imposible que un miembro de esta clase dirigente se enriquezca por otros conceptos que no sean los de sus proezas.”
Jacques Soustelle, Daily Life of the Aztecs
“Casi nada sabemos [...] del macehualli cuyo trabajo alimentaba a los habitantes de la ciudad [...]. Por ello es necesario mencionarlo [...] tanto más cuanto que después del desastre de 1521, después de la destrucción total de las fuerzas y de las ideas, de las estructuras sociales y de las religiones, sólo él sobrevivió y sobrevive todavía.”
Jacques Soustelle, Daily Life of the Aztecs
“En el Valle de México la búsqueda arqueológica ha sido fructífera; prácticamente no se puede abrir una zanja sin encontrar restos del período azteca o de épocas anteriores”
Jacques Soustelle, Daily Life of the Aztecs