Leonardo César

Add friend
Sign in to Goodreads to learn more about Leonardo.

https://www.goodreads.com/leonardolobo

Loading...
Mikhail Bakunin
“La Biblia, que es un libro muy interesante y a veces muy profundo cuando se lo considera como una de las más antiguas manifestaciones de la sabiduría y de la fantasía humanas que han llegado hasta nosotros, expresa esta verdad de una manera muy ingenua en su mito del pecado original. Jehová, que de todos los buenos dioses que han sido adorados por los hombres es ciertamente el más envidioso, el más vanidoso, el más feroz, el más injusto, el más sanguinario, el más déspota y el más enemigo de la dignidad y de la libertad humanas, que creó a Adán y a Eva por no sé qué capricho (sin duda para engañar su hastío que debía de ser terrible en su eternamente egoísta soledad, para procurarse nuevos esclavos), había puesto generosamente a su disposición toda la Tierra, con todos sus frutos y todos los animales, y no había puesto a ese goce completo más que un límite. Les había prohibido expresamente que tocaran los frutos del árbol de la ciencia. Quería que el hombre, privado de toda conciencia de sí mismo, permaneciese un eterno animal, siempre de cuatro patas ante el Dios eterno, su creador su amo. Pero he aquí que llega Satanás, el eterno rebelde, el primer librepensador y el emancipador de los mundos. Avergüenza al hombre de su ignorancia de su obediencia animales; lo emancipa e imprime sobre su frente el sello de la libertad y de la humanidad, impulsándolo a desobedecer y a comer del fruto de la ciencia.

Se sabe lo demás. El buen Dios, cuya ciencia innata constituye una de las facultades divinas, habría debido advertir lo que sucedería; sin embargo, se enfureció terrible y ridículamente: maldijo a Satanás, al hombre y al mundo creados por él, hiriéndose, por decirlo así, en su propia creación, como hacen los niños cuando se encolerizan; y no contento con alcanzar a nuestros antepasados en el presente, los maldijo en todas las generaciones del porvenir, inocentes del crimen cometido por aquellos. (...)”
Mikhail Alexandrovich Bakunin, God and the State

Mikhail Bakunin
“The first revolt is against the supreme tyranny of theology, of the phantom of God. As long as we have a master in heaven, we will be slaves on Earth.”
Mikhail Bakunin

495 Goodreads Brasil — 4920 members — last activity Feb 03, 2026 03:57PM
Grupo para os brasileiros (sejam os nascidos aqui ou que foram adotados) que gostam de ler, tanto em português, quanto em outro idioma.
760834 El Sur — 141 members — last activity Feb 02, 2026 01:10AM
Cultura, letteratura e società del Cono Sud. Argentina, Cile, Uruguay (con un rapido occhio dal Messico al Brasile)
181413 Our Shared Shelf - Brasil — 234 members — last activity Nov 25, 2025 12:57AM
Grupo para reunir os integrantes do grupo internacional de mesmo nome, mas vamos todos falar em português pra ninguém travar hein? Sei que muitos têm ...more
67046 Clube de Leitores em português — 6780 members — last activity Jan 31, 2026 03:15PM
Unir leitores e falantes da língua portuguesa, não importando se é nativo ou de outro país. Não é obrigatório que todos os livros citados sejam em por ...more
year in books
hex1999
106 books | 9 friends

Ana
Ana
857 books | 228 friends

Cathy
2,358 books | 258 friends

Ana Cla...
139 books | 6 friends

Oziel B...
650 books | 452 friends

Carlos ...
72 books | 2 friends

Dud
Dud
25 books | 4 friends

Isabell...
46 books | 2 friends

More friends…

Favorite Genres



Polls voted on by Leonardo

Lists liked by Leonardo