The Case for Christ
Rate it:
Read between January 18 - January 23, 2015
4%
Flag icon
un estilo de vida egoísta e inmoral que me vería obligado a abandonar si alguna vez decidiera cambiar mi punto de vista y convertirme en un seguidor de Jesús.
5%
Flag icon
significa que tienen el cien por ciento de certeza, porque no podemos
6%
Flag icon
Evangelios son anónimos. Pero el testimonio uniforme de la iglesia primitiva era que Mateo, conocido también como Leví, el recaudador de impuestos y uno de los tres discípulos fue el autor del primer Evangelio del Nuevo Testamento; que Juan Marcos, el compañero de Pedro, fue el autor del Evangelio que llamamos Marcos; y que Lucas, conocido como el «médico amado» de Pablo, escribió ambos, el Evangelio de Lucas y Hechos de los Apóstoles.
6%
Flag icon
fantasiosos evangelios apócrifos mucho tiempo después. La gente eligió los nombres de figuras reconocidas y ejemplares para ser sus autores ficticios: Felipe, Pedro, María, Jacobo. Esos nombres tenían más peso que los de Mateo, Marcos y Lucas. Así que para responder a su pregunta, no habría habido razón alguna para atribuirle su autoría a estas tres personas poco respetadas si no fuera cierto.
7%
Flag icon
—De nuevo, el testimonio más antiguo y probablemente más significativo viene de Papías, quien, alrededor del año 125 d.C., afirmó específicamente que Marcos había registrado cuidadosa y fielmente el testimonio ocular de Pedro. Es más, dijo que Marcos “no cometió ningún error” y no incluyó “ninguna declaración falsa”. Y Papías dijo que Mateo también había preservado las enseñanzas de
7%
Flag icon
Mateo publicó su propio Evangelio entre los hebreos en su propia lengua, cuando Pedro y Pablo estaban predicando el evangelio en Roma y fundando la iglesia allí. Después de su partida, Marcos, el discípulo e intérprete de Pedro, él mismo nos dejó por escrito la esencia de la predicación de Pedro. Lucas, seguidor de Pablo, asentó en un libro el evangelio pre-dicado por su maestro. Luego Juan, el discípulo del Señor, quien también se recostaba sobre su pecho, produjo su Evangelio mientras vivía en Éfeso en Asia.2
7%
Flag icon
poseían la noción que tenemos hoy día de que era importante dar igual proporción a todos los períodos de la vida de un individuo o de que era necesario contar la historia en orden estrictamente cronológico e incluso citar a la gente palabra por palabra, mientras que se preservara la esencia de lo que dijeran. El griego y el hebreo antiguos ni siquiera tenían un símbolo para las comillas.
7%
Flag icon
»El único propósito por el que pensaban que valía la pena registrar la historia era porque había algunas lecciones que aprender de los personajes descriptos.
7%
Flag icon
dado por sentado que Mateo y Lucas tomaron el Evangelio de Marcos anterior para escribir los propios. Además, los eruditos han dicho que Mateo y Lucas también incorporaron cierto material de esta misteriosa Q, material que está ausente en Marcos. —¿Qué es exactamente Q? —le pregunté a Blomberg.
7%
Flag icon
Con pocas excepciones, son simplemente dichos o enseñanzas de Jesús, que alguna vez quizás formaron parte de un documento separado e independiente.
7%
Flag icon
»Verá, era un género literario común recopilar los dichos de maestros respetados, algo parecido a como nosotros compilamos la mejor música de un cantante y la ponemos en un álbum de “grandes éxitos”. Q debe haber sido algo así. Por lo menos esa es la teoría.
8%
Flag icon
Eso, pensé, fue aparentemente lo que Mateo hizo con Marcos: aunque Mateo tenía sus propios recuerdos como discípulo, su búsqueda de la exactitud lo llevó a confiar en cierto material que vino directamente de Pedro, en el círculo estrecho de Jesús.
8%
Flag icon
Satisfecho con las respuestas iniciales de Blomberg con respecto a los tres primeros Evangelios, llamados los sinópticos, que significa «ver al mismo tiempo», por su compendio similar y su interrelación,4 centré la atención en el Evangelio de Juan.
8%
Flag icon
sermones largos y parece haber una mayor cristología, es decir, afirmaciones más directas y más evidentes de que Jesús es uno con el Padre; es Dios mismo: es el camino, la verdad y la vida; es la resurrección y la
8%
Flag icon
escribieron Mateo, Marcos y Lucas y no vio la necesidad de repetirlo así que deliberadamente decidió complementarlos. Recientemente se ha supuesto que Juan es mayormente independiente de los otros tres Evangelios, lo que explicaría no solo la diferente selección de material sino también las diferentes perspectivas sobre Jesús.
9%
Flag icon
que Jesús dijo en Juan 8:58, cuando tomó para sí mismo el nombre divino “YO SOY”, que es la forma en la que Dios se reveló a Moisés en la zarza ardiente en Éxodo 3:14. Por lo tanto, Jesús se revela a sí mismo como aquel que tiene el mismo poder divino sobre la naturaleza al igual que YHWH [Jehová], el Dios del Antiguo Testamento.
9%
Flag icon
“Hijo del hombre” no se refiere en primer lugar a la humanidad de Jesús. En cambio es una alusión directa a Daniel 7:13-14.
9%
Flag icon
entre las nubes del cielo. Se acercó al venerable Anciano y fue llevado a su presencia, y se le dio autoridad, poder y majestad. ¡Todos los pueblos, naciones y lenguas lo adoraron! ¡Su dominio es un dominio eterno, que no pasará, y su reino jamás será destruido! Blomberg cerró
9%
Flag icon
—Vea lo que Jesús hace al aplicarse el término “Hijo del hombre” a sí mismo —agregó—. Este es alguien que se acerca a Dios mismo en su trono celestial y al que se le da autoridad y dominio universales. Eso hace de “Hijo del hombre” un título de gran exaltación, no de simple humanidad.
9%
Flag icon
Lucas, el teólogo de los pobres y de la preocupación social; Mateo, el teólogo que trata de entender la relación entre el cristianismo y el judaísmo; Marcos, quien muestra a Jesús como el siervo sufriente. Se puede hacer una lista larga de
9%
Flag icon
»En el mundo antiguo, la idea de escribir una historia objetiva, desapasionada, simplemente para realizar una crónica de acontecimientos, sin un propósito ideológico, era desconocida. Nadie escribía la historia si no había una razón para aprender de ella. —Supongo
10%
Flag icon
—La fecha estándar de los estudiosos, aun en círculos muy liberales es: Marcos en la década del setenta, Mateo y Lucas en la década del ochenta y Juan en la década del noventa. Pero escuche: eso todavía ocurre durante la vida de varios testigos oculares de la vida de Jesús, incluso la de testigos hostiles que hubieran servido de correctivo si se hubieran estado difundiendo enseñanzas falsas acerca de Jesús.
10%
Flag icon
»Las primeras dos biografías de Alejando Magno las escribieron Arriano y Plutarco, más de cuatrocientos años después de la muerte de Alejandro en el año 323 a.C., sin embargo, los historiadores consideran que en general son dignas de confianza. Sí, con el tiempo surgió material legendario acerca de Alejandro pero fue en los siglos después de estos dos escritores.
10%
Flag icon
Pablo es una figura central del libro y está bajo arresto domiciliario en Roma. Ahí termina el libro. ¿Qué le sucede a Pablo? No lo sabemos por Hechos, proba-blemente porque el libro se escribió antes de que Pablo fuera ejecutado.
10%
Flag icon
—Eso significa que Hechos no se puede fechar más allá del año 62 d.C. Después de establecer esto, podemos regresar en el tiempo a partir de allí. Dado
10%
Flag icon
concede quizá un año para cada uno, concluye con que Marcos se escribió a más tardar alrededor del año 60 d.C., quizás a finales de la década del cincuenta. Si Jesús murió en el año 30 ó 33 d.C., estamos hablando de una brecha máxima de treinta años aproximadamente.
10%
Flag icon
—Históricamente hablando, especialmente si se compara con Alejandro Magno —señaló—, ¡esta es como una noticia de última hora! Por cierto, era
10%
Flag icon
importante recordar que los libros del Nuevo Testamento no están en orden cronológico —comenzó—. Los Evangelios se escribieron después de casi todas las cartas de Pablo, cuyo mi-nisterio escrito comenzó probablemente en los últimos años de la década del cuarenta. La mayoría de sus cartas principales aparecieron durante la década del cincuenta. Para encontrar los primeros datos, uno va a las epístolas de Pablo y se pregunta: “¿Hay señales
11%
Flag icon
»Los credos más famosos, entre otros, son Filipenses 2:6-11, que habla de que Jesús era “por naturaleza Dios”, y Colosenses1:15-20, que describe que “Él es la imagen del Dios invisible”, quien creó todas las cosas y por medio del cual se reconcilian con Dios todas las cosas “haciendo la paz mediante la sangre que derramó en la cruz”. »Ambos son ciertamente
11%
Flag icon
Corintios 15, donde
11%
Flag icon
»Esa no es una mitología tardía de cuarenta años o más, como sugiere Armstrong. Se puede presentar un caso sólido a favor de que la fecha de la creencia cristiana en la resurrección, aunque todavía no estaba escrita, puede fijarse de dos a cinco años después de dicho acontecimiento.
12%
Flag icon
Muchos han intentado hacer un relato de las cosas que se han cumplido entre nosotros, tal y como nos las transmitieron los que desde el principio fueron testigos presenciales y servidores de la palabra. Por lo tanto, yo también, excelentísimo Teófilo, habiendo investigado todo esto con esmero desde su
12%
Flag icon
aparece en Juan 20:31: “Pero éstas se han escrito para que ustedes crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que al creer en su nombre tengan vida.”
13%
Flag icon
»Durante ocho siglos, los judíos vivieron con la tensión de entre los repetidos pronunciamientos de los profetas acerca de que el Día del Señor estaba cerca y la continuidad de la historia de Israel. Y aun así los seguidores de esos profetas registraron, va-loraron y preservaron las palabras proféticas. Dado que los seguidores de Jesús lo miraban como a alguien superior a un profeta, parece muy razonable que hubieran hecho lo mismo.»
13%
Flag icon
Después de la ascensión de Jesús hubo una cantidad de controversias que amenazaban a la iglesia primitiva: si los nuevos creyentes debían circuncidarse, cómo se debía regular el hablar en lenguas, cómo mantener la unidad entre judíos y gentiles, cuáles son los roles apropiados para las mujeres en el ministerio, si los creyentes podían divorciarse de sus cónyuges no cristianos.
13%
Flag icon
—Tenemos que recordar que estamos en un territorio extranjero y en un tiempo y lugar lejanos y en una cultura que todavía no ha inventado las computadoras y ni siquiera la imprenta —señaló. Los libros (en realidad, los rollos de papiro) eran relativamente escasos. Por lo tanto, la educación, el aprendizaje, la adoración, la enseñanza en las comunidades religiosas, todo esto, se realizaba en forma oral.
13%
Flag icon
recuerde que el ochenta o noventa por ciento de las palabras de Jesús originalmente estaban en forma poética. Esto no quiere decir que se trata de un material que rima sino que tiene una métrica, frases equilibradas, paralelismo, etc.; y esto debe haber sido una gran ayuda para la memoria.
13%
Flag icon
estudio propone que en el antiguo Medio Oriente, entre un diez y un cuarenta por ciento de cualquier relato determinado de una tradición sagrada podía variar de una ocasión a la próxi-ma. Sin embargo, siempre había puntos determinados que eran inalterables y la comunidad tenía derecho de intervenir y corregir al narrador si erraba en esos aspectos importantes de la historia.
14%
Flag icon
»Los vemos relatando las palabras y las acciones de un hombre que los llamó a un nivel de integridad exigente como el que ninguna otra religión ha conocido jamás. Ellos estaban dispuestos a practicar sus creencias hasta el punto de que diez de los once discípulos restantes fueron condenados a muertes espantosas, lo cual demuestra un gran carácter.
14%
Flag icon
Simon Greenleaf de
14%
Flag icon
«Hay suficiente discrepancia como para demostrar que no pudo haber existido un previo acuerdo entre ellos; y al mismo tiempo hay tal concordancia substancial como para demostrar que todos eran narradores independientes de la misma gran transacción.»
15%
Flag icon
simplemente decir que dado que hemos encontrado que la vasta mayoría de los textos tienen sentido y que hemos determinado que son dignos de confianza, podemos darle el beneficio de la duda cuando no estemos seguros de algún otro detalle.
16%
Flag icon
Tenemos un cuadro de lo que al principio fue un movimiento muy vulnerable y frágil, sujeto a persecución. Si los críticos pudieran haberlo atacado sobre la base de que estaba plagado de falsedades o distorsiones, lo habrían hecho.
19%
Flag icon
catalogaron más de cinco mil —dijo con entusiasmo y su voz una octava más alta.
19%
Flag icon
—Es un fragmento del Evangelio de Juan, que contiene material del capítulo dieciocho. Tiene cinco versículos (tres de un lado, dos del otro) y mide dos pulgadas y media por tres
20%
Flag icon
—Concluyó que se originó entre los años 100 a 150 d.C.
20%
Flag icon
convencido de que este se remonta por lo menos al reino del emperador Adriano, 117 a 138 d.C. o incluso al emperador Trajano, 98 a 117 d.C. Era un descubrimiento
20%
Flag icon
Aquí tenemos, en una fecha temprana, el fragmento de una copia de Juan que llegó a una comunidad a orillas del río Nilo en Egipto, muy lejos de Éfeso en Asia Menor, donde probablemente se compuso el Evangelio originalmente.
20%
Flag icon
»Un nuevo estilo de escritura, de naturaleza más cursiva, surgió alrededor del 800 d.C. Se llama minúscula, y tenemos dos mil ochocientos cincuenta y seis de estos manuscritos. También hay leccionarios, que contienen las escrituras del Nuevo Testamento en la secuencia en que se debía leer en las iglesias primitivas en momentos apropiados del año. Se han catalogado un total de dos mil cuatrocientos tres de estos. Y así el total de manuscritos griegos suma cinco mil seiscientos sesenta y cuatro.
20%
Flag icon
hay un cuerpo de literatura antigua en el mundo que goce de tal caudal de testimonio textual como el Nuevo Testamento».
« Prev 1 3