Kindle Notes & Highlights
Un beneficio adicional con el que no contaba a priori es que entrenar constantemente concentrado en lograr una conexión con el agua no resulta tan aburrido como nadar simplemente «siguiendo la línea negra».
El método Inmersión Total es reconocido sobre todo como una forma eficaz de enseñar natación por medio de secuencias de ejercicios concebidos para adquirir habilidades concretas, explicados paso a paso.
El poder de transformación de la pasión ha sido subrayado en dos campos de estudio recientes: la psicología positiva y el estudio del estado de flujo.
Seligman escribió que el compromiso y la búsqueda de significado ofrecen un mejor pronóstico de satisfacción en la vida que la riqueza material, el estado civil, las creencias espirituales
Csikszentmihalyi define el estado de flujo como «el estado de inmersión total (la cursiva es mía) en una tarea que supone un reto pero al mismo tiempo se ajusta a las habilidades de uno»,
Participación en una actividad que se valora y se encuentra intrínsecamente gratificante.
Equilibrio entre el reto y la destreza: la actividad no es ni demasiado fácil ni demasiado difícil.
la seguridad de saber que uno está poniendo en práctica principios sólidos no tiene precio.
Este hábito de atención le llevará al estado de flujo y a la mejora continua.
Nadar con la gracia de un pez es una destreza muy sutil y elusiva que se aprende mejor por medio de una serie de pequeñas destrezas relativamente sencillas.
La clave es tener la paciencia necesaria para dominar el arte de la natación, antes de entrenar como deporte.
hemos sustituido el ejercicio repetitivo por la práctica consciente.
En el agua, la mayoría de los humanos dedica demasiado esfuerzo a intentar sobrevivir (no hundirse, no ahogarse) como para siquiera soñar con moverse con gracia, eficacia o verdadero placer.
Y malgastar la energía, no la falta de forma física, es lo que le hace cansarse tan rápidamente.
En lugar de pelearse con el agua, aprenda a trabajar con ella concentrándose en cuatro habilidades secuenciales: equilibrio, hidrodinámica, distribución del peso y manos pacientes.
aprenda a relajarse en posición horizontal. Cuando lo consiga, las piernas subirán más cerca de la superficie.
agua es muy densa —y debe nadar a través de ella— la manera más inteligente de hacerlo es deslizar su cuerpo por la «franja» más estrecha posible dentro del agua,
para la mayoría de las personas, una brazada más rápida es la receta para reducir la efectividad y aumentar la fatiga, en lugar de producir una mayor velocidad.
estrategia —menos brazadas en lugar de más largos—
Para comenzar a entrenar al estilo IT, (1) empiece contando las brazadas y (2) use esa información para guiar sus decisiones sobre qué distancia nadar o a qué velocidad,
verdadero valor de contar las brazadas es que proporciona una medición constante de su eficiencia.
Cuando usted se dé cuenta de que ha perdido eficiencia, puede reducir la distancia o la velocidad, incrementar el intervalo de descansos, o tal vez nadar más silenciosamente o relajarse más.
resistencia al avance es la razón por la que ningún ser humano ha sobrepasado la velocidad de 8 km/h en natación,
dedican más del 90% de su energía a vencer la resistencia al avance.
ahorro de energía que se consigue evitando la resistencia al avance también aumenta exponencialmente a medida que el nadador aumenta la velocidad.
diferencia más importante entre los nadadores veloces y los lentos es que los más veloces mantienen una forma más larga y estilizada
dedicar una hora a concentrarse pacientemente en cómo permanecer más alargado y más estilizado al nadar y respirar puede reportar muchos más beneficios que cien horas de entrenamiento sin propósito.
resistencia es más baja cuando el cuerpo está extendido justo por debajo de la superficie.
para reducir la resistencia es hacer lo siguiente: (1) mantener el cuerpo extendido durante más tiempo en cada ciclo de brazadas
Las brazadas más largas y lentas crean menos turbulencia, menos olas y por lo tanto menos resistencia de este tipo.
el 70% de su potencial para aumentar la eficacia parte de la reducción de la resistencia
los nadadores principiantes, normalmente el 90% o más de su mejora será debida al simple hecho de adoptar una mejor posición corporal y alineamiento.

