More on this book
Community
Kindle Notes & Highlights
los jóvenes los que tienen la fuerza de cambiar las cosas, la energía para hacerlo y la ilusión para impulsarlo. —Y lo mantengo, y también te he dicho que los mayores somos los encargados de analizar, criticar e incluso contener, si fuera necesario, esa fuerza que puede resultar demoledora para todos.
«Olvídense de todo lo que han aprendido. Comiencen a soñar». «Prohibido prohibir. La libertad comienza por una prohibición».
La gente que lee puede ser muy peligrosa para aquellos que pretenden el pensamiento único. La lectura es el germen de toda revolución
La filosofía no solo se aprende en la universidad. La filosofía la llevamos todos dentro, o deberíamos llevarla, porque somos filosofía, por naturaleza somos curiosos, hacemos preguntas, buscamos explicación a todo, desde lo más simple a lo más complicado,
deberíamos mantener esa capacidad de asombro que tiene un niño, esa es la esencia de la filosofía, no perder la curiosidad innata que tanto enriquece el espíritu.
Es nuestra obligación dudar de todo, poner en entredicho todas las certezas de nuestro tiempo, y del pasado, incluso las del futuro que aún no se han convertido en certezas, analizarlo todo, la crítica, la duda, preguntarse por qué las cosas son como son y no de otra manera, esta es la única forma de mejorarlas.
El que vive de espaldas a la filosofía se arriesga a vivir la vida que otros quieren que viva, y serán los aciertos y errores ajenos, no los propios.
Estaba dispuesto a ganársela a base de aquellos detalles pequeños, importantes para ella y muy necesarios para él a la hora de salvarle de algunos aprietos.
la RDA era un país satélite de la URSS, y esta ejercía su poder e influencia sobre ellos.
en marzo de 1954 Kruschev creó el Comité de Seguridad Estatal, el KGB, conocido como el Centro,
la muerte y el duelo que provoca en el que se queda es algo inapelable, forma parte de la condición humana.
Debes entender que, para un ciudadano de la RDA, la simple pretensión de cruzar la frontera de la Alemania del Este sin la correspondiente autorización estatal es un delito que puede costar la cárcel no solo al que lo hace, sino a todos los que le presten ayuda o simplemente sean conocedores de sus intenciones, incluso sus familias sufren el escarnio del Estado, padres, hermanos, hijos, cónyuge.
su vida quedó detenida en una estación de tren de Alemania del Este.
hay gente que se dedica a urdir distintas maneras de perforar el Muro para liberar a gente de la RDA.
Solo se gana su libertad quien la conquista de nuevo cada día. GOETHE, Fausto
Los jóvenes necesitan vivir su vida, no la que les impongan un grupo de prebostes desde un despacho, pretendiendo controlar hasta el número de los latidos del corazón.
Pero la culpa la tuvimos nosotros, los mayores, convencidos de que hacíamos lo mejor, que este era el sistema perfecto, controlar todo para que todo funcionara mejor. ¡Qué error, qué grandísimo error! Perseguimos una utopía y caímos de bruces en ella, nos hemos roto la cara y ahora no sabemos qué somos ni qué lugar ocupamos en un país que nos considera de segunda clase. La libertad es lo único valioso…
Las guerras son malas, yo tuve que vivir dos seguidas, en una de ellas tuve que dejar mi casa, mi país, a mi pobre madre
—Mi madre siempre dice que la música abre el corazón y cierra las heridas.
No me preguntes si me arrepiento porque no sabría qué responderte.