Kindle Notes & Highlights
Read between
September 8 - September 18, 2018
producir una publicación con unos estándares mínimos y calidad editorial.
En la edición propiamente dicha, hay cuatro procesos fundamentales comunes a cualquier tipo de publicación, se trate de novelas, cuentos o libros ilustrados, tesis doctorales o memorias; esos cuatro procesos son los siguientes: la edición del contenido, las correcciones, el diseño y la maquetación.
Son los cuatro pilares de la producción de un libro y de cualquier otra publicación;
Lo que sí encontrarás en estas páginas son los problemas y las preguntas que le surgen a un editor cuando se encuentra con dificultades lingüísticas para las que no existen normas: ¿qué criterio seguir en esos casos?
sí te toparás con casos en los que el diseñador debe cuestionarse qué hacer o el maquetador tiene que decidir qué solución adopta ante una página con problemas.
Estaré encantada de que me envíes un correo electrónico a mariana@marianaeguaras.com
A que el libro, durante su producción, debe seguir unas pautas para llegar a ser un producto digno, que la gente quiera pagar por él y lo disfrute de leer o ver.
Estos procedimientos se pueden dividir en dos bloques que, a su vez, contienen dos procesos:
parte creativa respecto al contenido,
edición de mesa o...
This highlight has been truncated due to consecutive passage length restrictions.
correcc...
This highlight has been truncated due to consecutive passage length restrictions.
La parte creativa respecto ...
This highlight has been truncated due to consecutive passage length restrictions.
diseño edi...
This highlight has been truncated due to consecutive passage length restrictions.
no hay que confundir el proceso de edición en sí con las modalidades de edición.
modalidades de edición son las diferentes transformaciones o formas que adquiere un manuscrito
publicar es más que la elección del soporte. Es el acto en sí, es hacer público algo que antes no lo era, dar a conocer ese algo, y este hecho sí es parte del proceso editorial global.
El plan de páginas —también llamado lanzado, alzado, planillo, planilla— es una herramienta que se emplea para organizar la publicación. Representa la estructura interna de esa publicación y permite saber en qué lugar se ubican las partes que la integran.
Para preparar un libro complejo, puedes utilizar el plan de páginas que está disponible, en descarga gratuita, en mi página web.
Lo importante es dejar por escrito cada paso, el plazo de ejecución y el profesional que lo ejecutará. Es primordial establecer el tiempo de producción y que todos los profesionales cumplan con los plazos que se les asignan.
Consulta esas entradas cuando las necesites y pasa por la sección «Recursos gratuitos».
para resolver el entuerto recurro a la base de datos del ISBN (International Standard Book Number).
«El lector mira el bosque, mientras que el corrector, sin dejar de verlo, debe mirar los árboles y hasta las ramas», afirma Roberto Zavala Ruiz en El libro y sus orillas.
principios básicos del diseño son el balance, el énfasis, el equilibrio y la armonía, el ritmo y el movimiento, la proporción y la escala, y la simplicidad.
Recuerda que quien tiene la última palabra es el editor; o el autor si es autor-editor.
hay un aspecto común al interior y exterior de una publicación: el formato y el tamaño.
Solo hay tres formatos estándares para libros: vertical, horizontal y cuadrado (para libros infantiles hay más, pero son personalizados).
Existen estándares de tamaño[11] que siempre permiten disminuir el coste de impresión, tanto desde el
Debe ser un puente por el que el contenido del autor circula con claridad y fluidez para que sea recibido de manera natural por el lector.
«dos páginas pareadas», como las denomina Robert Bringhurst en Los elementos del estilo tipográfico.
Gavin Ambrose y Paul E. Harris en Layout.
cuando un libro está mal diseñado o mal compuesto, el lector encuentra dificultades o distracciones al leer.
Beth Tondreau hace en Principios fundamentales de composición:
Existe una especie de acuerdo tácito en que la línea esté compuesta por unos 60 caracteres para que la legibilidad sea óptima.
Por eso, 60 caracteres, que equivalen a unas 10 palabras, es una buena medida de longitud para un renglón de texto.
Igualmente es necesario pensar en la longitud de la página en sentido vertical; es decir, la cantidad de renglones que tendrá cada página de un libro, independientemente de si la caja tiene una sola columna o varias.
40 líneas es un número adecuado.
Uno de los principios básicos del diseño tipográfico es la legibilidad de la fuente.
Una composición tipográfica con buena legibilidad permite que el texto se lea con fluidez y naturalidad, independientemente de que pueda ser comprendido (legibilidad lingüística).
Se trata de una característica que tiene que ver con la percepción, no con la cognición:
Establecer bien la jerarquía tipográfica ayuda al lector a navegar por el texto, por lo que un título no debe confundirse con otro de nivel inferior.
Una fórmula para determinar el cuerpo de los distintos niveles de título es seguir la sucesión de Fibonacci:
2358132134
Entonces, una opción es establecer puntos intermedios dentro de esta misma escala.
56,5810,513172127,534
Atendiendo a la tradición de la imprenta de tipos, se sugiere que el espacio de la sangría sea el equivalente a un cuadratín; es decir, el espacio equivalente al que ocupa la letra eme de esa fuente.
Mi sugerencia es que mida entre 5 y 10 mm, pero depende de la fuente y del tipo de texto del que se trate.
En realidad, es muy probable que en cualquier libro complejo una capitular agregue ruido y moleste, sobre todo por la cantidad de elementos que se encuentran en las páginas de libros de este estilo.
Mi recomendación es que se analice si el uso de una capitular en un texto realmente aporta algún valor, sea informativo o estético.
No tiene que contar de qué trata el libro, pero debe dar pistas sobre lo que encontraremos al leer sus páginas y del tono en el que se hará.
En primer lugar hay que preparar documentación para la persona que vaya a diseñarla, no importa si el libro se publicará en una editorial o por cuenta del autor.