More on this book
Community
Kindle Notes & Highlights
Sí. Comentó que ese Hari Seldon había asistido a una convención de matemáticos que, por alguna razón, se celebra aquí, en Trantor, cada diez años, y dijo que había demostrado que uno podía predecir el futuro de forma matemática.
Creo que llegará el momento en el cual, conociendo las condiciones de borde del problema, se podría predecir el futuro matemáticamente. Notable la trama del libro.
La gente cree en muchas cosas, Sire.
Pues, que si la gente cree esto, actuaría de acuerdo con su creencia. Muchas profecías, por el mero hecho de ser creídas, se transforman en hechos. Se trata de «profecías autocumplidas». En realidad, ahora que caigo, tú mismo me lo explicaste una vez.
Y también parecía que cuanto menos importantes eran, más graves se mostraban y más amenazadora era su expresión.
No me importaría quedar como un ignorante ante un anciano que ha ido acumulando conocimientos a lo largo de muchos años. Pero este hombre, Seldon, es de mi edad, ¿cómo puede saber tanto?
Sí, pero los soldados, que están bien pagados, se molestarían si se les redujera la paga solo porque estamos en paz. Los almirantes se resisten a mandar barcos desarmados y a que les reduzcan el grado por el simple hecho de que tienen menos quehacer. Así que el dinero sigue fluyendo, de manera improductiva, a las Fuerzas Armadas y las áreas vitales del bienestar social se van deteriorando. Esto es lo que yo llamo decadencia. ¿Tú no?
Estamos hasta aquí de historiadores —y con la mano señaló más arriba de las cejas—, y de economistas y de especialistas en Ciencias Políticas, pero andamos escasos de «ciencias» y «matemáticas». Chetter Hummin me lo comentó en una ocasión. Lo llamaba la decadencia de la Ciencia y parecía pensar que se trataba de un fenómeno general.
Qué dañino es el exceso de especialización. Recorta el conocimiento en millones de puntos y lo deja desangrarse.
Si deseáis comprender algún aspecto del Universo, os ayudará a hacerlo simplificando todo aquello que podáis e incluyendo solo aquellas propiedades y características esenciales para la comprensión. Si queréis determinar cómo cae un objeto, debéis dejar de pensar en si es viejo o nuevo, rojo o verde, si huele o no. Elimináis aspectos como esos y así no os complicaréis de manera innecesaria. La simplificación la podéis llamar modelo, o simulación, y podréis presentarla como una auténtica representación en una pantalla de computadora o como una relación matemática.
Bien, pues, sabemos que las cosas relativamente sencillas son fáciles de simular y que a medida que se van haciendo más complejas se vuelven más difíciles de simular también hasta que, finalmente, es imposible simularlas. Pero, ¿a qué nivel de complejidad la simulación deja de ser posible?
La cama solo sirve para uno y si ambos nos echamos en ella, ninguno de los dos dormirá.
naturalmente, el miembro Seldon, se afeitará a diario…, o con más frecuencia si fuera necesario.
Me recordó a mi mismo. No me gusta mi apariencia con barba por lo que la he afeitado a diario o a veces dos veces al día por años. Cuando me di cuanta el daño que hace la cuchilla a la piel, tales como pelos incrustados y otros, pasé a afeitarme dia por medio. De cualquier forma, nunca he pasado más de una semana sin utilizar la espuma y la cuchilla.
Sospecho que aquellos elementos de la población que tengan una menor participación en el mundo material, natural, tienden más a encontrar solaz en lo que tú llamas supernaturismo: los pobres, los desheredados, los pisoteados. Hasta donde el supernaturismo coincide con la Religión, puede que sean más religiosos. Es obvio que habrá muchas excepciones en ambos campos. Muchos de los ricos, poderosos y satisfechos pueden tener una religión; muchos de los oprimidos, no tenerla.
Él mismo se afeitaba la cara todas las mañanas, rasurando todo exceso de vello, incómodo por el menor rastro que le quedaba, no obstante, no pensaba en su rostro como calvo o anormal. Claro que, podía dejarse crecer el vello facial siempre que le viniera en gana…, pero no quería hacerlo.
En realidad, nuestra esperanza de vida es algo mayor que la de otros mundos porque nos nutrimos mejor, pero es raro que se viva un siglo.
Comprendo que te fascine la Historia, pero no es más que una serie interminable de detalles; una montaña…; no, un montón galáctico de datos entre los que no puedo encontrar la organización básica.
Te voy a decir algo: quiero volver a Helicon y dedicarme al estudio de las matemáticas de la turbulencia que era mi tesis doctoral y olvidar que vi, o creí ver, que la turbulencia me ofrecía una visión interna de la sociedad Humana.
Creo que Asimov sabía que el problema de turbulencia es aún, uno de los pocos problemas no completamente resueltos. La ecuación de Navier-Stokes, si bien es utilísima, tiene sus limitaciones. Aparte, ni siquiera se puede resolver en forma directa. Hay que recurrir a simulaciones para obtener un valor que cumpla con las características de dicha ecuación. Basicamente es darse un valor, ver que no cumple, ocupar alguna formula que me diga si tengo que bajar o subir mi apuesta, volver a intentar y así sucesivamente. Hasta que el valor converga, es decir, hasta que el error sea lo suficientemente pequeño como para aceptarlo.
Sí, pero con computadoras y seres humanos trabajando a un tiempo en lo mismo, el error de la computadora puede ser detectado y corregido rápidamente por las personas, y a la inversa, el error humano puede ser detectado de inmediato por las computadoras. Todo ello se resume en que no puede ocurrir nada grave a menos que el error humano y el de la computadora tenga lugar en el mismo instante. Y eso es prácticamente imposible que ocurra.
Los seres humanos tienen sus ventajas frente a las computadoras. De forma contraria, es mucho más evidente.
Me sorprende oírtelo decir. Estoy segura de que te consideras un adulto de doce años.
Si todos los seres humanos comprendieran la Historia, podrían dejar de cometer los mismos estúpidos errores una y otra vez.
»Pero yo tuve un amigo…, hace veinte mil años. Otro robot. No como yo. No se le podía confundir con un ser humano; sin embargo, él era el que poseía los poderes mentales y fue a través suyo como yo gané los míos. Le pareció que debía establecerse una ley general por encima de las Tres Leyes. La llamó la Ley Zeroth, puesto que el cero viene antes del Uno.