More on this book
Community
Kindle Notes & Highlights
–Cincuenta años –aventuré–, es mucho tiempo. –No cuando se mira hacia atrás. Una se pregunta cómo han pasado tan deprisa.
Entonces, no puede recordar los tiempos en que no había robots. La humanidad tenía que enfrentarse con el universo sola, sin amigos. Ahora tiene seres que la ayudan; seres más fuertes que ella, más útiles, más fieles, y de una devoción absoluta. ¿Ha pensado usted en ello bajo este aspecto?
Creo que hoy (año 2020) podemos llegar a una conclusión parecida a la que se aventuraba Asimov en el 1950!. Quizá no sean robots propiamente tal, pero son computadores (con mayor capacidad de cálculo que los humanos), mas fuertes (camiones, maquinaria pesada), más rápidos (aviones, autos), más precisos (e.g. operación laser). La vida sin estos "artefactos" sería completamente distinta. Da para pensar...
Esos seis robots forman parte del DV-5 como tus dedos forman parte de ti, y les dan sus órdenes no por radio ni de viva voz, sino directamente a través de campos positrónicos. Ahora bien…, no hay en toda la U. S. Robots un solo robotista que sepa lo que es un campo positrónico ni cómo funciona. Yo tampoco lo sé. Ni tú.
Aún nadie, incluso en un futuro según Asimov, es capaz de comprender el potencial ni como funciona el cerebro humano o robótico.
Con estos libros ocurre lo mismo que con los demás. No me interesan. No hay nada en sus textos. Su ciencia no es más que un conjunto de datos recopilados, amasados, para formar una teoría tan increíblemente sencilla que no vale casi la pena ocuparse de ella. Es tu parte imaginaria lo que me interesa. Tus estudios sobre la relación de los motivos y emociones humanas…
Si te refieres sólo al atractivo físico, no puedo juzgar. Pero sé que, en todo caso, hay otros tipos de atracción.
El robot es una cosa matemática. Lo sabe todo de todo y un poco más. Resuelve integrales triples de memoria, y de postre, hace análisis de tensores.
Me acordé de un capítulo de futurama. Hay que actuar como robots, pensar como robots, y de ser necesario resolver ecuaciones diferenciales parciales como robots.
Lo malo es que al granuja no le gustan las matemáticas. Prefiere leer novelas sentimentales. ¿Puede usted creerlo? Vaya a ver a la activa Susie alimentándolo con Pasión Purpúrea y Amor en el espacio.
Vieja frase de alguien que le apasionan las matemáticas a otro que, teniendo talento matemático natural, no lo "aprovecha": inteligente y capaz, pero demasiado zángano como para triunfar.
Porque, si se detiene usted a estudiarlas, verá que las tres Leyes de la Robótica no son más que los principios esenciales de una gran cantidad de sistemas éticos del mundo. Todo ser humano se supone dotado de un instinto de conservación. Es la Tercera Ley de la Robótica. Todo ser humano bueno, con conciencia social y sentido de la responsabilidad, deberá someterse a la autoridad constituida; obedecer a su doctor, a su Gobierno, a su psiquiatra, a su compañero; aunque sean un obstáculo a su comodidad y seguridad. Es la Segunda Ley de la Robótica. Todo ser humano bueno, debe, además, amar a su
...more

