Construir una novela: 8 elementos para escribir la sinopsis definitiva (4)


Se terminó el año y casi cumplo mis objetivos en tiempo y forma. Creo que tengo la misma sensación que puede tener un corredor de maratón cuando llega último a la meta y todo sudado. Sí, llegué o casi llegué a la meta pero tengo tanto cansancio físico y mental que me impide ver todo este asunto en perspectiva. Es como estar caminando a ciegas por el Amazonas, rodeado de naturaleza y animales al acecho, sin visibilidad y sin saber si sobrevivir consiste en ser listo o simplemente mimetizarse con el ambiente. En cualquier caso,  intentaré sacar algunas conclusiones.  He trabajado suficientemente mi escaleta como para que tenga una visión global de la novela. Puedo ver de un vistazo, las falencias y virtudes. Puedo darme cuenta de cosas que pertenecen al subconsciente como por qué cuernos escribí esta novela. Qué quiero mostrar. Qué es lo que me mueve a contar una historia y dedicar infinitas horas de mi escaso tiempo a dejar por escrito una obra de ficción.  La cuestión de la motivación, en mi caso, responde a la inmediatez. A la circunstancia y a la coyuntura. Soy un producto del presente. Es posible que en unos años o meses, ni siquiera me identifique con estas preocupaciones (es lo que me pasa ahora cuando releo Los viajes sonámbulos). La vida va a mil por hora y no soy capaz de identificarme ni con mi pasado más inmediato. Casi podría decir, sin ánimo de ofender, que tengo bastante repulsión al pasado. Pero volvamos al presente. Antes de adentrarme una vez más en las entrañas de mi novela, he decidido escribir la sinopsis. Esto consiste básicamente en mostrar en una carilla lo que quieres destacar de tu historia para que la gente se sienta motivada a comprar tu libro, o el editor a publicarte. No es un resumen. Es una manera de vender tu historia destacando tus motivaciones y lo que consideres importante. La sinopsis de Los viajes sonámbulos. 
Es tu momento de demostrar si realmente eres capaz de seducir a tu audiencia.  Es complicado ser un seductor sin mentir pero se puede y una buena sinopsis te puede catapultar al estrellato. Para esto, me he puesto a leer sinopsis de todo tipo. Las hay que dan mucha información y las hay más escuetas. Es decir, están los tímidos que pueden pasar por aburridos y los encantadores de serpientes. Es una pena porque ambos dos terminan decepcionando. Un tímido es una pérdida de tiempo y de recursos para la humanidad. Si eres tan valioso, ¡ten los santos cojones de manifestarte y deja de actuar como una ameba incomprendida! El mundo no quiere a los incomprendidos. Por otra parte, si solo eres un “canta mañanas” puede que logres engañar a algún editor o a algún lector pero solo tropezará con esa piedra una vez y con sus criticas puede terminar por hundir tu reputación. No sale a cuenta. Es como dedicarte a estafar a tus clientes dejando el trabajo a la mitad. A menos que des un golpe maestro y asaltes un banco tampoco compensa el engaño. No te salvará de pobre. Volviendo a las sinopsis. A mí personalmente, me gustan las de Anagrama, son largas pero cuando están bien escritas son geniales. Tusquets también tiene buenas sinopsis, un poco más cortas pero igual de efectivas. Estuve toda la semana pensando en si debía publicar o no mi sinopsis en el blog porque me interesa que otra gente la lea y me de sus impresiones. Creo que no arriesgo demasiado si lo hago y puedo recibir mucho a cambio. En cualquier caso, seguramente no será una sinopsis definitiva porque la novela no está cerrada pero esta primera aproximación me gustaría compartirla con mis lectores. Antes te doy mis tips para que triunfes escribiendo la tuya:
1.       Dedica un rato a leer sinopsis de otras novelas. Este es el principal paso que debes dar. Un escritor aprende básicamente por imitación aunque sea de forma inconsciente.2.       Como te comentaba antes, sé sincero, no engañes pero tampoco maltrates al lector. Quiérelo. Sedúcelo. 3.       No hagas un resumen de toda la historia. No ese el objetivo. Destaca lo que consideres que puede atrapar al lector.4.       Utiliza preguntas que puedan gatillar el interés en el lector. A menudo, esta técnica funciona y lo engancha definitivamente.5.       No cuentes el final ni brindes demasiada información. Aquí es donde estoy dudando con la mía. Temo dar demasiados datos y que la sinopsis me quede un poco farragosa.6.       Relata en presente y no seas literario. Limítate a dar información. Sé eficiente.7.       Imagina que está contando la historia a un niño. Usa un lenguaje sencillo. No te líes.8.       Si tienes un editor no pierdas el tiempo. Son ellos los que suelen escribir las sinopsis de los libros. Confía en ellos. Estos consejos son para los que se publican a sí mismos.
No quiero cansar al lector. En mi próxima entrega te prometo que publicaré mi sinopsis. Tengo muchas ganas de que mi público sepa de qué va mi siguiente historia.
Ahora es momento de descansar. Poner la novela en remojo y volver con todo después de Reyes. Disfruta de estos maravillosos días de invierno, neblina y ventisca intermitente. Ideales para sentarse frente a la pantalla y dejar volar tu imaginación. 
 •  0 comments  •  flag
Share on Twitter
Published on January 03, 2016 07:23
No comments have been added yet.