¿Gmail o Inbox? - El último blog
Tras intentar por tercera o cuarta vez usar Inbox, vuelvo a Gmail.
Para aquellos que lo desconozcan, Gmail.com es la aplicación de correo electrónico que lanzó Google el día 1 de abril de 2004. Sí, sí, el 1 de abril, el día de las inocentadas en muchos países.
Una década después, el 22 de octubre de 2014, Google lanzó la beta de una nueva aplicación de correo electrónico: Inbox.
Los dos son clientes web de correo electrónico. Vamos, que desde cualquier navegador puedes acceder a Gmail e Inbox. Además, existen apps, tanto de Gmail como de Inbox, para móviles.
¿Qué sentido tiene que Google mantenga dos clientes de correo electrónico? ¿Terminarán convergiendo? Son preguntas que muchos nos hicimos al principio y ahora, casi un año después de que Inbox llegase a nosotros, todavía no tenemos respuesta.
El caso es que Inbox es un cliente web muy distinto a Gmail. Mientras que el segundo tiene, más o menos, todo lo que cualquiera espera encontrar en una aplicación de este tipo, Inbox intentó cambiar la manera en la que leemos los correos electrónicos.
En principio, se supone que Inbox está más enfocado en dar un plus de productividad a la gestión de los correos electrónicos. Por un lado, está más limitado en funcionalidades (Gmail ha ido creciendo mucho a lo largo de estos 10 años). Y por otro lado tiene algunas nuevas funciones que son el principal gancho para atraer a nuevos usuarios desde Gmail: posponer correos, crear recordatorios, reconocimiento inteligente de algunos correos como reservas de hoteles, compras online…
Sin embargo, creo que el primer año de Inbox nos ha dejado un sabor agridulce. Sigue pareciendo una aplicación inacabada, a la que le falta funcionalidades.
Yo he intentado al menos cuatro veces dejar de usar Gmail y pasarme a Inbox y nunca he durado más de 2 semanas. No sé, no me veo cómodo. Me falta algo. Cuando vuelvo a Gmail tengo la misma sensación de familiaridad que cuando vuelves a dormir en tu cama después de una temporada de vacaciones durmiendo en la cama de un hotel.
¿Os ha pasado a vosotros lo mismo? ¿Os habéis pasado a Inbox o seguís con Gmail?
Puedes leer el post ¿Gmail o Inbox? en El último blog.


