El blog de la comida triste
Muerte en la sopa. / DLMFO
¿La comida es alegría? Si es buena, sí, y si tienes mucha hambre, también. Pero en muchas ocasiones, la comida también significa desolación. Cuando nos llevamos una tartera al trabajo con ensalada de pasta pasada, maíz de bote y jamón york en taquitos. Cuando tomamos una deprimente verdura recocida con un chorrito de aceite refinado. Cuando nuestra cena es un filete tieso con patatas fritas congeladas. En resumen, cuando comemos solos platos desangelados.
Toda esa miseria contemporánea se vuelve cruelmente divertida cuando la vemos en internet, compartida en redes sociales o recogida por alguna web con mala baba. De esa comicidad se aprovecha uno de mis blogs alimentarios favoritos, Dimly Lit Meals For One, que como su propio nombre indica, recopila "comidas en penumbra para uno" rebosantes de angustia gastronómica. Donde otros ofrecen fotos apetitosas, consejos de buena cocina o recomendaciones de restaurantes deliciosos, este tumblr te muestra la cruda realidad de lo que se meten en el cuerpo muchos seres humanos solitarios ahí afuera: platos no necesariamente desagradables, pero sí cargados de una angustia existencial que ni toda las obras de Sartre y de Beckett juntas.
El creador de esta maravilla es Tom Kennedy, un profesor de idiomas británico de 31 años que a principios de 2014 se sintió fascinado por unas fotos que un amigo de un amigo suyo había colgado en Facebook. "Eran tan extrañas, tan pobremente encuadradas y mal iluminadas, que me cautivaron", recuerda desde Cambridge. "Me obsesioné con ellas y me sentí obligado a compartirlas con el mundo, además de buscar otras malas fotos de comida. También me di cuenta de que mis propias comidas parecerían bastante tristes si las fotografiara".
Abstracción nutricional. / DLMFO
¡Sonríe! / DLMFO
York's ham and the infinite sadness. / DLMFO
Dimly Lit Meals For One se convirtió pronto en un microfenómeno viral, nada extraño en una red saturada de imágenes de comida con pretensiones y muy necesitada de un contrapunto feo a tanto gastroporno. Como lo define Kennedy, era "el anti Instagram" que todos queríamos. "Las redes sociales están llenas de gente compartiendo fotos de sus comidas, añadiendo filtros y gastando un montón de tiempo componiéndolas. Esto puede hacer sentirse mal a otra gente por sus comidas nada glamourosas, de la misma forma que experimentamos sentimientos de inferioridad cuando vemos a otros en vacaciones que nosotros no podemos pagar o disfrutando de una vida social más excitante. La verdad es que normalmente esa gente es igual de insegura que nosotros".
Tostadas con cosas, deprimentes ensaladas de pepino, huevos fritos solitarios con chorrazos de tomate industrial y alimentos que yo no me atrevería a calificar como tales son algunos de los clásicos de Dimly Lit Meals, comentados siempre con causticidad por Kennedy. Uno de los favoritos del autor es una pizza "casera" hecha con pan de molde, queso en lonchas y ketchup: "Alguien se lo comió. Alguien pensó que era una buena idea, un sustituto aceptable para la pizza. Es trágico". Pero en el blog no sólo hay comida basura: "Una mujer me escribió para contarme cómo había enfermado comiendo dosis masivas de alga hijiki. Me pareció gracioso porque confirma mi creencia de que las comidas saludables son veneno".
Pizza demigrante en versión inglesa. / DLMFO
Bloque de sopa congelada de lentejas. / DLMFO
Pulmón de alien con almendras y móvil. / DLMFO
Kennedy, que dice ser "un cocinero horroroso aficionado a la comida mexicana y las hamburguesas guarras", se ha surtido de material gracias a seguidores fieles que le envían toda la comida desoladora que engullen. En los inicios, uno de ellos fue el escocés Kev, un ser cuya nutrición dependía básicamente de salsas salidas de botes de plástico. "Sus fotos siempre eran el momento cumbre de mi día. Toda su comida parecía poseer un brillo sobrenatural. En los platos siempre ponía una asombrosa colección de salsas: piscinas de ketchup, tártara o salsa oscura. Cada comida consistía en variaciones de guisantes congelados y palitos de pescado, había una palpable desesperación en cada imagen".
El blog, que recuerda irremediablemente a obras maestras de la literatura culinaria como Microondas para uno, de Sonia Allison, ha ido evolucionando con el tiempo. Las malas fotos de comida han ido cediendo espacio a las reflexiones humorísticas sobre la soledad y la vulgaridad de la vida cotidiana. Kennedy es un fans de la comedia más áspera y nihilista, y cree que "puede haber un montón de humor en la desesperación". "A veces pienso que las cosas que escribo son más tristes que las fotos; otras veces, las fotos hablan por sí mismas".
Comida de Kev, el novio escocés con el que soñabas. / DLMFO
Delfinario. / DLMFO
Alguien te observa bajo la bechamel. / DLMFO
¿Es Dimly Lit Meals For One un intento de aproximación realista a la comida, en contra de la constante ligazón entre zampar y gozar que hacemos los medios? "Cuando estás feliz disfrutas de todo, especialmente de la bebida y la comida", razona Kennedy. "Si estás deprimido, alimentarte puede convertirse en otro ritual agotador por el que pasar. La tristeza también viene del fracaso. Alguna gente lo intenta y lo intenta pero sigue siendo incapaz en la cocina. Otros son vagos o están atrapados en un estado de regresión: quizá se han ido de casa y olvidado cómo valerse por sí mismos, o tratan de subsistir a base de comida a domicilio y pizza congelada. Mucha gente se come sus emociones. Se reconfortan con comida y ésta se vuelve una adicción: saben que su estilo de vida no es sano pero están atrapados en un círculo vicioso".
Cada vez que escribo una entrada sobre comida tróspida, sea en hospitales, pastelerías o redes sociales, me siento empachado de fealdad, por lo que no puedo imaginar lo que tiene que ser conducir un blog como Dimly Lit Meals For One. ¿Cómo evita Kennedy sentirse sobrepasado por tanta tristeza? "No estoy seguro de no sentirme sobrepasado ya", confiesa. "Sería muy feliz si no tuviera que ver más judías de bote o caras sonrientes hechas con puré de patatas. También me empieza a dar asco el ketchup, los ingleses en particular bañan su comida con él. Lo veo en todas partes. Es repulsivo. A veces me gustaría dejar el blog, pero me siento obligado a volver a él. Y eso que al principio estaba preocupado de verdad por si me acababan afectando los trastornos alimentarios que sufre la gente".
Dimly Lit Meals For One se convertirá en un libro este otoño. Su autor dice que será aún más oscuro que el blog. Estáis avisados.
Repostería casera. / DLMFO
Mikel López Iturriaga's Blog
- Mikel López Iturriaga's profile
- 6 followers
