CHIL3 LANZADO!

Finalmente llegó el día.
Ayer lanzamos CHIL3, Relación del Reyno, en la Feria Internacional del libro de Santiago. Eran las 19:00 y la sala estaba absolutamente llena, mucha gente simplemente no pudo ingresar. Algunos se fueron, otros se quedaron afuera escuchando lo que ocurría por los altoparlantes. Comencé a entonar Life on Mars?, de David Bowie. Canté un par de estrofas y supongo que después de esa estupidez a todos les quedó claro que lo que se venía no era lo usual. Mike, Alvaro y Pancho hicieron lo suyo envolviendo a la gente en ideas-bofetadas o frases-alucinógenos, mientras la misa a 4 cabezas despertaba todo tipo de imágenes: los cuatro fantásticos?…los cuatro jinetes de la apoplejía?…Personalmente me sentia en un recital punk; en vez de guitarras, frases filosas; en vez de batería, chistes semánticos. El front man combinaba ideas como quien fabrica explosivo plástico. Un stand-up terrorista, pero mentalmente dañino. Un hangover neuronal.
Después la fila interminable, la firma a cuatro manos, un verdadero gangbang con libros por todos lados cruzando por mis narices de mano en mano, abriendo tapas, hundiendo lápices, rasgando la piel de la hoja. "Baradit escribe muy grande", reclama Mike. Pancho da una entrevista para un documental, Wilson firma y firma, mientras Álvaro dispara estrellas dibujadas y frases del tipo "libro-alien".
Feliz. Fue un trabajo largo que se aceleró a warp-2 de pronto cuando decidimos cambiarnos a Ediciones B y salir con el libro para esta FILSA, año 2010, retro-bicentenario, como dijo Álvaro.
Gracias a Patricio Jara, que junto a su señora Marcela Escobar se hicieron cargo de un libro difícil con tiempos dementes. Un mes para editar un libro es una locura. Gracias a la Fran Toral, que recibió un libro desquiciado y tuvo que convertirlo en realidad en tiempos irreales. Gracias a la Marilén, Ms. EdB, que cerró los ojos y dijo "démosle", aunque ella sabía que era una aventura suicida. Pero aquí estamos, me siento agarrado a este libro como a una tabla de madera en medio del océano, en el espacio donde debería estar Sudamérica. Feliz.
Gracias a todos por asistir, por tener el libro y apoyar esta militancia, como dijo Álvaro, la amistad, la única posible en estos días finales de nosequé.
VIVA CHIL3!!!
★
★