Ascensión

Photo by Stephen W. Hiemstra
“ascendió al cielo y está sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso” [1]
Por Stephen W. Hiemstra
La ascensión es donde Jesus encargó la iglesia.
Los evangelios de Marco y Lucas describen brevemente la ascension de Cristo. Por ejemplo, Marco reportó que la ascension con estas palabras: “Entonces, el Señor Jesús, después de hablar con ellos, fue recibido en el cielo y se sentó a la diestra de Dios.” (Mar 16:19 NBH) Lucas 24:50 pusó la ascension cerca de Betania. El evangelio de Mateo finaliza, no de la ascension, pero con en Gran Comission [2] mientras el evangelio de Juan se centra más en las instrucciónes que fueron dado a los discípulos [3].
El clave para entender la ascensión se planteo en el libro de Hechos, donde se delinea un paralelismo entre la obra de Jesús y la obra de los discípulos. En la vida en la tierra y en la vida después la muerte, Cristo es nuestro modelo.
Al igual como Cristo afirma la soberanía de Dios sobre el cielo y la infierno en su muerte en la cruz, los discípulos estan encargado a afirmar la soberanía de Dios sobre la tierra después la ascensión. Justo antes ascendió, Jesús dijó:
. . . pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo venga sobre ustedes; y serán Mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra. (Act 1:8 NBH)
Este ministerio paralelo es también describido en el evangelió de Juan: “como el Padre Me ha enviado, así también Yo los envío.” (John 20:21 NBH) Vemos esta lenguaje paralelo también en el Padre Nuestro: “Venga Tu reino. Hágase Tu voluntad, Así en la tierra como en el cielo” (Matt 6:10 NBH) [4]
La ascension de Cristo también incluyó un momento más ligeros en las Escrituras: “Después de haber dicho estas cosas, fue elevado mientras ellos miraban, y una nube Lo recibió y Lo ocultó de sus ojos. Mientras Jesús ascendía, estando ellos mirando fijamente al cielo, se les presentaron dos hombres en vestiduras blancas, que les dijeron:“Varones Galileos, ¿por qué están mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de ustedes al cielo, vendrá de la misma manera, tal como Lo han visto ir al cielo.” (Act 1:9-11 NBH)
En otras palabras, Cristianos no se supone a dejar sus cabezas en las nubes y a mirar en espacio! [5] Pero, la lenguaje, que parecia humeroso, es realmente grave y incluye un advertencia. Los discípulos quien dejan sus cabezas en las nubes se advierten de que Cristo volverá, que es, tal vez, un allusion a la parabola de los talentos que incluye juicio de los siervos perezosos (Mateo 25:14-28).
La ascensión conecta nos a la obra de Cristo en el cielo. El Libro de Hebreos describe la obra de Jesus como Sumo Sacerdote en cielo que intercede en oración para nosotros (Heb 8:1-2). Se viene como gran consuelo que Jesus, quien sabemos, se sentará en el juicio cuando somos comparezcamos antes el tribunal de Dios [6]. Si el cielo trabaja como el Estrella del norte en nuestro camino Cristiano, la obra constante de Cristo es la Corazon de esa Estrella (Alcorn 2006, xi). Y Cristo inspira también la obra de la iglesia aqui en la tierra.
[1] Iglesia Presbiteriana (2009, 35).
[2] “Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado; y ¡recuerden (he aquí)! Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo.” (Matt 28:19-20 NBH)
[3] Por ejemplo: “Jesús le [Pedro] dijo:“Si Yo quiero que él se quede hasta que Yo venga, ¿a ti, qué? Tú, Sígueme.” (John 21:22 NBH)
[4] También: Luke 24:49, Acts 1:4, y John 14:26. La Gran Comisión en Matt 28:18-20 también enlaza el cielo y la tierra en evangelism.
[5] C.S. Lewis (2001, 134) observó: “Si lee la historia encontrará que los Cristianos quien más hizo por el mundo presente fueron también quien pensaban la mayoría de la proxima.”
[6] Como el Apóstol Pablo dijó a los Athenios: ““Por tanto, habiendo pasado por alto los tiempos de ignorancia, Dios declara ahora a todos los hombres, en todas partes, que se arrepientan.“Porque El ha establecido un día en el cual juzgará al mundo en justicia, por medio de un Hombre a quien El ha designado, habiendo presentado pruebas a todos los hombres cuando Lo resucitó de entre los muertos.” (Act s17:30-31 NBH)
REFERENCIAS
Alcorn, Randy. 2006. 50 Days in Heaven: Reflections that Bring Eternity to Life. Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.
Iglesia Presbiteriana (E.U.A.) 2009. El Libro de Adoración. Preparado por la Oficina de Teología y Adoración. Louisville, KY: Geneva Press.
Lewis, C. S. 2001. Mere Christianity (Orig Pub 1950). New York: Harper Collins Publishers, Inc.
