Otra injuria a Manuel Belgrano

El 28 de mayo de 1899 se inauguró la columna de homenaje a Manuel Belgrano, en 11 de septiembre y Echeverría, junto a las Barrancas de Belgrano. Fue donación de la familia Santa María, propietarios de la casa que se ve detrás de la columna. La imagen pertenece a la Fototeca del Archivo General de la Nación y la he publicado en Buenos Aires en la mira, un libro con imágenes antiguas de la ciudad. Cuando en abril salió el libro, aún estaba el monumento. Ya no está más.


Aquí podemos ver otras fotos del archivo del diario La Nación. Desde ya, era un símbolo del barrio que evoca la figura del gran prócer argentino.



Como podemos testimoniar en la próxima imagen que fue tomada el 28 de agosto, Belgrano ya no está en Belgrano. Lo robaron. O tal vez fue retirado, sin que se comunicara como corresponde.


Belgrano, el héroe que pudo llevar una vida sin apremios dedicándose a la economía; que dedicó sus últimos 10 años de vida a la causa de la libertad; que no tenía dinero para pagarle a su médico y su familia tuvo que tomar el mármol de una cómoda para hacerle una lápida; que fue centro de un escándalo cuando exhumaron su cadáver porque dos ministros tomaron sus dientes; que fue noticia policial hace algunos años porque robaron el reloj con que había pagado a su médico; vuelve a ser víctima de una afrenta. Con los valores por el piso y con las instituciones menospreciadas, no se podía esperar nada mejor.


 

 •  0 comments  •  flag
Share on Twitter
Published on August 29, 2014 14:10
No comments have been added yet.


Daniel Balmaceda's Blog

Daniel Balmaceda
Daniel Balmaceda isn't a Goodreads Author (yet), but they do have a blog, so here are some recent posts imported from their feed.
Follow Daniel Balmaceda's blog with rss.