Una reina, una Primera Dama y una trabajadora

A comienzos de noviembre de 1965, la Argentina recibió la visita de los reyes de Bélgica, Balduino y Fabiola, quienes se habían casado en 1960. Sus anfitriones fueron el presidente de la Nación, doctor Illia, y la Primera Dama, Silvia Martorell. La pareja real vivió en la sede de la embajada de su país, una magnífica mansión ubicada en Rufino de Elizalde 2830, en la zona más exclusiva de Palermo, frente a la réplica de la casa de Grand Bourg –sede del Instituto Nacional Sanmartiniano– donde vivió San Martín en Francia.


Balduino y Fabiola recibieron las llaves de la ciudad y realizaron infinidad de actividades, muchas de ellas benéficas en distintos puntos del país. En algunos casos, la reina y la Primera Dama abandonaron a los maridos. Por ejemplo, cuando tomaron el té en la Quinta de Olivos o cuando fueron a inaugurar la muestra de arte en el Palacio Errázuriz, sede del Museo Nacional de Arte Contemporáneo, a dos cuadras de la embajada.


El 4 de noviembre, los reyes inauguraron la Plaza Bélgica, en Aguado y Mariscal Ramón Castilla, a pocos metros de la embajada. El acto fue muy concurrido. En esa ocasión, también se inauguró la escultura que se destaca en la plaza. Se trata de “Afanes hogareños”, creada en 1913 por belga Rik Wouters. Es considerada la obra maestra de Wouters y una de las más exquisitas de la ciudad Buenos Aires. Representa a una trabajadora, de brazos cruzados, en actitud de reposo. Tiempo después, para destacarla aún más, fue cambiada de posición.


Balduino terminó su breve discurso, diciendo en español: “Permitidme sellar este acontecimiento con las palabras de ¡Viva la Argentina! ¡Viva Bélgica!”. Luego, las autoridades caminaron hasta la embajada donde se sirvió un refrigerio.


El año que viene la plaza cumplirá cincuenta años. La trabajadora sigue de brazos cruzados, esperando que la visitemos.

 •  0 comments  •  flag
Share on Twitter
Published on June 05, 2014 05:20
No comments have been added yet.


Daniel Balmaceda's Blog

Daniel Balmaceda
Daniel Balmaceda isn't a Goodreads Author (yet), but they do have a blog, so here are some recent posts imported from their feed.
Follow Daniel Balmaceda's blog with rss.