Regalos comestibles para Navidad: las recomendaciones de los expertos
Pongos NO, GRACIAS / WIKIPEDIA
Los regalos perdurables no están mal, y a todos los cocinillas y/o tragaldabas nos gusta que nos sorprendan con un bonito trasto para guisar o servir. Pero asumámoslo: muchos de ellos terminan pasando por el ciclo natural de la vida de "lo usas dos veces" / "lo aparcas en un armario" / "languidece allí tres años" / "se lo acabas encajando a algún incauto o tirándolo al reciclaje o llevándolo al Cash Converters con la vana esperanza de que te den dos euros por él y te llegue para tomarte una caña".
Por eso está bien plantearse como opción práctica los productos perecederos comestibles. Gustan casi siempre, la persona que los recibe los disfruta y luego no los debe almacenar en casa por los siglos de los siglos (esto si no regalas los clásicos tarros de frutas confitadas, esos que los extraterrestres encontrarán intactos cuando lleguen a la Tierra en el 3.050 y la raza humana se haya extinguido). Además, con un poco de suerte, es posible que se sienta obligado a consumirlos contigo, con lo que te conviertes en beneficiario indirecto del presente.
Como hay trillones de alimentos regalables en el mercado, hemos pedido a personajes del mundo de la gastronomía que nos hagan ellos mismos la selección. Éstas son sus recomendaciones.
Recomienda: David de Jorge, cocinero, presentador de 'Robin Food' y colaborador de 'En el aire' y 'Hoy por hoy'.
"Los de cárnicas Tello empezaron su actividad hace ya más de 50 años en Toledo de manera humilde y de a pocos, teniendo hoy día una imponente estructura en marcha alrededor de los derivados del cerdo. Entre las magníficas perlas que empaquetan hay una que es el colmo de la comodidad y la sabrosura, el codillo de jamón asado, unas piezas escogidas de los mejores jamones que la empresa selecciona, que son asados en horno a fuego lento y salseados continuamente con su propio jugo. Uno abre el paquete en casa y el trabajo está hecho, ¡tachán, vaya demasié!, basta con calentarlo al horno o en el microondas para jalarse un mordisco de campeonato, con lascas firmes y tope gustosas que con el simple acompañamiento de un puré de patatas son gloria bendita. ¡Viva el cerdo y los productos para zampones irredentos!". Precio: 6,95 euros.
Recomienda: Ibán Yarza, autor de 'Pan casero' y creador de El Foro del Pan.
"Si no puedes hacer tu propio pan (el mejor regalo), siempre puedes intentar ganarte al suegro con otro producto fermentado: el vino. Pétalos es el vinazo que hace mi amigo Ricardo con uvas de la variedad Mencía en Corullón, en pleno corazón del Bierzo. Me alucina este vino porque cuesta creer que quepa tantas flores y tanta fruta en cada sorbo. Si cierras los ojos (así no ves al suegro), puedes sentir la jara que rodea a los viñedos en las laderas del Bierzo, rodeadas de castaños centenarios. Bueno, el caso es que está muy rico y no vale mucho: regalazo. El 2011 es chanchi de verdad, así, con ene". Precio: 13,60 euros.
Recomienda: Alberto Chicote, cocinero y presentador de 'Top chef'.
Subasta de atún gigante en Tsukiji. / EFE
"Un regalo cojonudo: un billete de avión para ir a Tsukiji, el mercado central de pescado de Tokio. Y desayuno de sushi en el propio mercado. Colosal. Y si no, cualquier producto de comercio justo de Oxfam Intermón".
Recomienda: José Carlos Capel, crítico gastronómico de EL PAÍS y presidente de Madrid Fusión.
"¿Sabes lo que me encantaría que me regalaran? Un talego con molletes de Écija (panadería La Conchi) con una tarrina de manteca con tropezones. La que elaboran en el bar El Pirula del pueblo para ellos mismos. Tendría una semana con los mejores desayunos". Precio: 4,95 euros 12 molletes chicos.
CABEZA DE CERDO DE EZKURTXERRI
Recomienda: Xabier de la Maza, fundador de Pantori.es y de The Glutton Club.
"¿Sabéis de esas veces en la vida en que pruebas algo y te vuelves fans al momento? Pues bien, eso es lo que me pasó con la cabeza de cerdo de Ezkurtxerri, o lo que todo el mundo llamamos cabeza de jabalí. Su untuosidad y especiado perfectos hacen que sea un bocatto di cardinale. Los cerdos criados por la familia Subijana en el caserío Eguzkitza de Getaria (Guipúzcoa) son felices, porque viven entre encinas centenarias, y la buena mano de la familia… hace magia. Esta cabeza de cerdo es perfecta para los picoteos navideños que debemos afrontar. Y last but not least, es un producto sin gluten ni lactosa". Precio: 3,80 euros 250 gramos.
TARTAS DE JOSEP MARIA RODRÍGUEZ
Recomienda: Javi Antoja, director de la revista gastronómica Apicius.
"La mejor manera de acabar 2013 o empezar 2014 es con una creación del Campeón del Mundo de Pastelería, Josep Maria Rodríguez, de La Pastisseria. Una tarta de mousse de frutos rojos, mousse de cava y bizcocho de almendras. Un joven pastelero que, sin contar los 30 años, está revolucionando la pastelería de Barcelona". Precio: 30 euros.
Recomienda: Efrén Álvarez, concursante de la primera edición de MasterChef.
"Esta vez tiramos por la tierra. Escojo el queso DOP Arzúa-Ulloa Bama porque es irresistiblemente cremoso, con el punto justo de acidez que hace que nunca dure más de un día en casa. Para acompañarlo, un pan de Ousá (Friol-Lugo). Es un pan con un amasado muy largo de trigo do país, corteza crujiente y miga suave con intenso sabor a cereal, que aguantará durante varios días sin perder cualidades".
TOKAJI ASZU OREMUS 3 PUTTONYOS
Recomienda: Sandra Mangas autora del blog La Receta de la Felicidad y del libro Las receta de la felicidad.
"Inicialmente había pensado que el ingrediente de regalo más apropiado para estas fechas es el bicarbonato sódico. Pero luego me he acordado de que hay otro tipo de digestivos, como este vino que me encanta, y creo que es un regalo fantástico: Tokaji Aszu Oremus 3 puttonyos. El Tokaji es un vino húngaro, y este en concreto lo hacen unas bodegas de aquí, Vega Sicilia, que compraron hace años unos viñedos en Hungría y han recuperado este vino dulce tan fantástico, que tiene notas dulces y ácidas a la vez. Lo hay de 3, 4, 5, 6 y creo que incluso 7 puttonyos. Pese a lo que pueda parecer, no se refiere a la ligereza de cascos del vino. Puttonyo significa cesta o capazo, y hace referencia a la cantidad de uva Aszu que se utiliza para su elaboración, los de más puttonyos son más dulces. Como digo es un excelente digestivo, acompaña postres, foies, y quesos como nadie, y hace mucho más soportables los villancicos y los petardos típicos de estas fechas. Para marinar frutas, o aderezar un paté casero es increíble. Ahora a ver si alguien me lee y me lo regala."
TURRONES DE TORRONS VICENS Y ALBERT ADRIÀ
Recomienda: Jordi Luque, colaborador gastronómico de Qué Fem? y Gastronosfera.
"Yo regalaría los turrones que ha desarrollado Albert Adrià junto a Torrons Vicens. Se llaman Barcelona, Pisada Lunar, Raíces, Piña Colada y Frambuesas y me parecen buenísimos".
Recomienda: yo mismo, periodista y bebedor ocasional.
¿Perdido en un mar de destilados premium a los que los expertos sacan un montón de matices pero que tú eres incapaz de distinguir de la Gordon's, el Eristoff y el Bacardi? Bien, aquí tienes un vodka polaco claramente diferenciable por su sabor herbáceo y ligerísimamente avainillado (se elabora con la llamada hierba del bisonte) y por su color entre amarillento y verdoso. Solo está bueno; con zumo de manzana, también, y con tónica, que es como me lo pimplo yo, supone una agradable variación del vodka-tonic convencional. Y encima, no cuesta un ojo de la cara. Precio: 16,35 euros.
Mikel López Iturriaga's Blog
- Mikel López Iturriaga's profile
- 6 followers
