Invitación a los funerales de Encarnación

Con motivo de la muerte de Encarnación Ezcurra de Rosas, ocurrida el 20 de octubre de 1838, se resolvió llevar a cabo los funerales el 20 de noviembre en la Basílica  de San Francisco (en las actuales Alsina y Defensa). El edecán de Rosas, Manuel de la Trinidad Corvalán (cumplía funciones similares a las que hoy lleva a cabo un ministro de Interior), envió las circulares de invitación, como esta que reproducimos con lenguaje actual para facilitar su comprensión:


¡Viva la Federación!


Buenos Aires, noviembre 5 de 1838.


Año 29 de la Libertad. 23 de la Independencia


y 9 de la Confederación Argentina


Al Juez de Paz del Fortín Areco:


                El infrascrito ha recibido orden del Señor Ministro de Relaciones Exteriores encargado del Despacho por indisposición del Excelentísimo Señor Gobernador Nuestro Ilustre Restaurador de las Leyes Brigadier Don Juan Manuel de Rosas, para decir a Usted que la esclarecida Heroína, la Excelentísima Señora Doña Encarnación Ezcurra de Rosas, ya no existe. Que Dios Nuestro Señor se ha dignado elevarla al descanso eterno colocándola a su lado entre sus escogidos, como justificada en la esencia de la virtud sublime y del valor sin ejemplo. Que en los brazos de nuestro Ilustre Restaurador recibió su alma el Creador. Que durante su penosa enfermedad, y ni aun en sus últimos momentos, no se le oyó ni un solo Ay, ni quejarse de sus amargas dolencias.


                Y que debiendo ser los funerales el día Veinte del presente Noviembre, se comunica a Usted, a nombre de nuestro Ilustre Restaurador y de toda su respetable familia, y por su órgano al vecindario del partido de su cargo, por si fuere del agrado tanto de Usted como de dichos vecinos de todas clases, concurrir los que puedan sin ningún perjuicio en dicho día Veinte del corriente al Templo de Nuestro Padre San Francisco (en cuyo panteón está el sepulcro de los preciosos restos mortales) a rogar a Dios Nuestro Señor por el alma de nuestra enunciada Excelentísima Señora que tantos y tan clásicos servicios rindió a nuestra tierra querida, pues aun que no cabrá probablemente toda la concurrencia dentro del Templo, esto no obsta para acercarse a él los que no quepan dentro y dirigir desde la mayor inmediación a la Iglesia sus fervientes votos al Señor, durante las horas del funeral que dará principio a las diez de la mañana.


Dios guarde a Usted


Manuel Corvalán

 •  0 comments  •  flag
Share on Twitter
Published on August 12, 2013 08:41
No comments have been added yet.


Daniel Balmaceda's Blog

Daniel Balmaceda
Daniel Balmaceda isn't a Goodreads Author (yet), but they do have a blog, so here are some recent posts imported from their feed.
Follow Daniel Balmaceda's blog with rss.