Cómo vender un libro regalándolo.Experimento aliado Amazon KDP select (PARTE 2)
Buenos días,
Sí, vale, soy malo, me he retrasado a la hora de escribir la segunda entrada de mi experimento. Para los que no sabéis de qué estoy hablando podéis visitar la primera parte del mismo aquí.
La entrada era del 10 de abril, y comentaba cómo se había descargado el libro de manera gratuita más de 500 veces.
¿Provocaría eso ventas posteriores del libro Clara?
Comparemos cifras:
En marzo sólo se vendieron 5 copias.
En abril, después de la promoción gratuita, se vendieron: 136 copias.
¿Sorprendente, verdad?
Como no sabía si era cuestión de suerte, probé a hacer el mismo experimento en abril con otro de mis libros aliados:
Confianza ciega en Mary Ackerson
Sólo había vendido 21 ejemplares en marzo. No estaba mal tampoco para un libro con un año de antigüedad y que nunca había sido ningún súperventas.
En abril, durante el periodo de 5 días de promoción se descargaron casi 900 libros de manera gratuita. Eso es una cifra bastante elevada.
¿Regalar el libro provocó más ventas a posteriori?
Veamos los resultados:
Abril (después de la promoción kdp): Se vendieron 110 ejemplares.
Mayo: 293 ejemplares.
Como podéis comprobar, las cifras de ventas se elevaron mucho, con totales superiores a los que consiguió «Clara» en su momento.
No estoy del todo convencido que haciendo eso con un libro sin mucha vida en el mercado se consigan muchas ventas, porque las listas que provocan visibilidad están condicionadas no sólo por las ventas de cada hora, sino también por las ventas acumuladas. Así que quizás me parece más efectivo usar este tipo de promociones con títulos que ya lleven algunas ventas a sus espaldas, a poder ser más de 100 ó 200. Creo que entonces puede funcionar mejor, aunque no dejan de ser conjeturas mías.
Lo que sí tengo claro con respecto a experimentos anteriores es que es mejor regalar el libro 5 días seguidos, que hacerlo de manera alternativa. Al regalarlo durante tanto tiempo consigues visibilidad en las listas de libros gratuitos y eso provoca que la gente después pueda elegirte como próxima lectura.
Un libro regalado en Amazon no supone que vaya a ser un libro leído, pero sí será un libro que esté visible junto a los que venden de verdad.
La parte negativa de todo esto es que tengo la sensación de que la durabilidad en listas tras haber regalado un libro a mucha gente puede ser menor que si consigues venderlo de manera directa, sin necesidad de regalar, pero en el caso de libros que no sean ya novedades, puede ser una buena manera de rentabilizar un poco más tu trabajo. Además, en el caso de «Clara» que incluía un extracto gratuito de «La protegida Wittman» de 31 capítulos, no ha repercutido en las ventas de este último de manera demasiado visible, aunque es pronto para asegurar nada.
Sea como sea, espero que mi experiencia os haya sido de utilidad.
Si os ha gustado os invito a suscribiros a la página (arriba a la derecha), compartir en Facebook/Twitter y comentar.
Gracias por estar ahí.
Un saludo,
Iván Hernández


