Soy un dinosaurio
Dos niños comparten juegos y momentos felices. Hasta aquí, nada extraño… pero entonces llega el prejuicio y la amistad tan cercana de dos pequeños comienza a provocan urticaria en las “buenas conciencias”. Maestros, compañeros, familiares tratan de convencerlos que los afectos tienen “límites” y, finalmente, los separan.
Esta es la historia de Memo que cuenta el editor y escritor Alfredo Núñez Lanz en su libro para niños Soy un Dinosaurio, un relato sobre la diferencia. Así como los outsiders de los cuentos de Hans Christian Andersen, Memo recurre a la imaginación ante un entorno restrictivo u hostil.
El propio autor ha precisado que el relato, ilustrado de manera muy ingeniosa y llamativa por Mariana Zúñiga Torres, refiere a dos temas que marcan la cotidianidad de los niños: el bullying y la discriminación, particularmente en un sistema educativo impactado históricamente por una impartición restrictiva.
Soy un Dinosaurio, además de ser una breve historia contada con candor logra impactar esa percepción “rosa” y “azul” que se tiene de la infancia. Los niños como seres complejos y, al mismo tiempo, con menos prejuicios son los protagonistas de este libro en el que el universo adulto se ve amenazado por un pequeñito que, simplemente, se divierte.
Editado por Textofilia, Soy un Dinosaurio está en versión impresa y también como e-book. Pero, ¿triunfa la imaginación? Eso se sabrá en la última línea (o antes).
(Texto para El Día, mayo de 2013. Ilustraciones y portada tomadas del libro)


Omar G. Villegas's Blog
