¿Se puede ahorrar en colegiaturas?
Cada ciclo escolar muchos papás tienen la misma pregunta: ¿se puede ahorrar en colegiaturas?
Porque seamos honestos, año con año todo parece más caro: útiles, transporte, uniformes… y ni qué decir si tus hijos van a escuelas privadas. La educación de los hijos, que debería ser motivo de orgullo y tranquilidad, muchas veces se convierte en un gasto que nos quita el sueño.
La buena noticia es que, aunque no podemos evitar los aumentos anuales, sí podemos ahorrar en colegiaturas aplicando estrategias reales que equilibren calidad y bolsillo.
Aquí te dejo varias ideas prácticas, y hasta un hack para tener saldo a favor en tu próxima declaración anual, que te ayudará a que no te sientas ahogado cuando se trata de la educación de tus hijos.
¿Cómo ahorrar en colegiaturas y el regreso a clases?Sé que suena a misión imposible ahorrar lana en la educación de tus hijos…más cuando puedes gastarte entre 3 mil y 7 mil pesos por alumno de educación básica, de acuerdo a la Profeco y la inflación sigue aumentando (en la primera quincena de julio cerró en 3.55%)…
Pero, tranqui porque hoy te damos 3 tips para lograrlo. Eso sí, recuerda que tener un presupuesto familiar siempre será básico para que Toma nota:
1. Negocia descuentos por pagos anuales o semestralesTampoco se trata de regatear, pero sí puedes llegar a un acuerdo con la escuela para ver un descuento, lo más que pase es que te digan que no.
Otra opción es que investigues si la escuela ya tiene y que podrías aplicar. Muchas instituciones ofrecen entre el 5 % y 10 % si pagas el año o semestre por adelantado, incluso si lo haces con tarjeta de crédito. Eso sí, considera que debes ser totalero con el pago de esta o podrías terminar con un relajito financiero solo por tus descuidos.
También, echa mano de la asociación de padres, para que puedan plantear la opción a la escuela de negociar que los aumentos no sean tantos, recuerda: La unión hace el descuento.
2. Becas y apoyos escolaresPor si no lo sabes, muchas escuelas privadas deben destinar al menos un 5 % de su matrícula a becas, y por lo mismo ofrecen becas existen apoyos estatales o fundaciones como Bécalos o Becatón.
A veces por tener a varios de los niños en la escuela o acreditar al mismo tiempo necesidad económica y excelencia académica la misma escuela puede brindar becas parciales. Chécalo, nunca está de más preguntar. Otros campos a explorar son las becas deportivas o por competencias en diversos campos.
Lo que nos lleva a involucrar a los más pequeños de casa: háblales sobre la importancia de su participación en una beca y los beneficios que pueden obtener como una meta en familia o una actividad que quisiera explorar y que, justo con esa beca podría ocupar. Recuerda que hablar del valor del dinero desde pequeños, les ayudará más adelante.
Estas becas pueden marcar una diferencia real y ayudarte a ahorrar en colegiaturas sin sacrificar la calidad.
3. Considera una Escuela PúblicaAunque a muchos les parece impensable y casi casi piden que les traigan las sales porque se desmayan, se vale considerar escuelas públicas como una alternativa para ahorrar en colegiaturas.
Aquí entre nos, de acuerdo a Sofía, entre sus amigos muchos asistieron a escuelas públicas y privadas y la diferencia la hizo las familias de sus amistades, las ganas de aprender y lo extra- curricular. con mayores puntajes y complementar con clases adicionales.
Para que puedas elegir entre las mejores opciones, siempre investiga y considera factores como: rendimiento académico (verifica sus resultados en pruebas PLANEA o PISA), opiniones de otros padres, distancia entre casa y la escuela (lo vas a agradecer tanto en tiempo como gasto de gasolina/transporte), preguntar por los profesores y visitar las instalaciones.
Este ahorro directo en el presupuesto familiar puede ser muy considerable, liberando recursos para otras metas.
Psst. ¡Deduce las colegiaturas en tu próxima declaración Anual!Otro tip y que no muchos hacen es que si tu pagas colegios privados, ¡estos son deducibles de impuestos!
Este estímulo reduce el ISR que pagas en la declaración anual (abril del año siguiente). Eso sí, recuerda que esto solo aplica para pagos a instituciones privadas con RVOE.
Beneficio fiscal: puedes deducir parte de las colegiaturas en tu declaración anual, hasta los límites establecidos según nivel educativo, te compartimos los montos de la último año:
Preescolar: 14,200 MXNPrimaria: 12,900 MXNSecundaria: 19,900 MXNBachillerato o equivalente: 24,500 MXNEsta estrategia te ayuda a ahorrar en colegiaturas de forma doble: menos gasto directo y beneficio fiscal.
Ahorrar en colegiaturas SÍ es posibleLa educación puede sentirse cada vez más inalcanzable, pero con información, planeación y estrategia sí es posible ahorrar en colegiaturas y recuperar tranquilidad financiera.
Si además quieres llevar tu organización financiera al siguiente nivel, te invito a unirte a la waitlist de los Retos Financieros.
Al hacerlo tendrás:
Acceso a contenidos y herramientas que te ayuden a poner orden a tu lana.Prioridad para inscribirte cuando abramos cupo.Únete hoy a la waitlist de Retos Financieros y da un paso real hacia más paz financiera.
Recuerda: con estrategia como lo puedes aprender en Retos Financieros, la información adecuada y disciplina financiera, el regreso a clases puede doler menos… y hasta dejarte un respiro para otras metas que te ilusionan. Cuéntanos, ¿qué otro tip podrías sumar?
Facebook Twitter LinkedInLa entrada ¿Se puede ahorrar en colegiaturas? aparece primero en Pequeño Cerdo Capitalista.
Sofía Macías's Blog
- Sofía Macías's profile
- 157 followers
