La Promesa de Dios a Abram
Y el SEÑOR dijo a Abram: Vete de tu tierra,
de entre tus parientes y de la casa de tu padre,
A la tierra que Yo te mostraré.
(Gen 12:1)
Por Stephen W. Hiemstra
La promesa de Dios a Abram comienza con una orden—Lek Leka—que traduce como “vete de”o ¨sal de aquí.¨ El hebreo significa mas que solo vaya que descuida el contexto social y el espíritu del texto. Para aquellos de medios modestos, surge una imagen social familiar: un niño que llega a la mayoría de edad y es expulsado de la casa. El texto nos lleva a creer que a Abram se le anima, no se le patea, a abandonar la comodidad y seguridad del hogar con una serie de incentivos:
¨Haré de ti una nación grande, y te bendeciré, engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendigan, y al que te maldiga, maldeciré. En ti serán benditas todas las familias de la tierra.” (Gen 12:2-3)
Como Abram ya tenía setenta y cinco años en ese momento (Gén 12:4), normalmente no pensamos en esto como una historia de mayoría de edad. Sin embargo, debido a que su padre Taré murió a la edad de doscientos cinco años (Gén 11:32), comparado con su padre, Abram aún no es de mediana edad.
Reflexiones
Aquí es importante el contexto de la mayoría de edad porque Abram debe aprender a guiar a su familia en un momento estresante y en un lugar desconocido. Su padre, Taré, se dispone a abandonar “Ur de los Caldeos, en dirección a la tierra de Canaán” (Gén 11:31) con su hijo Abram y su nieto Lot (y sus esposas) después de que el hermano de Abram, Harán, muriera en Ur. Cuando viajaron a Harán, presumiblemente la casa de Harán, Taré también murió.
No se nos dice cómo ni por qué murieron los dos hombres de la familia—¿fue por guerra, enfermedad, hambruna?—pero podemos suponer que el papel de Abram como líder de la familia es repentino y está mezclado con tragedia. Nadie en su sano juicio en el mundo antiguo abandonaría las seguridades de la familia, la tribu y el país sin un fuerte incentivo. ¿Se acercó Dios a Abram mientras luchaba en un contexto de pérdida y ansiedad? No se nos dice, pero si Abram estaba guiando a una familia de refugiados fuera de una tierra devastada por la guerra, entonces el contexto social aquí tendría más sentido, muy parecido al del niño expulsado de la casa. De una forma u otra, el corazón de Abram está abierto a las inclinaciones del Espíritu Santo y él va.
El Destino es Más que un Lugar
Si tratamos de intuir el papel del Espíritu Santo en la vida de Abram, se deben cumplir dos condiciones. En primer lugar, el Espíritu Santo debe ser un agente activo, como la visión del Paráclito que tuvo el apóstol Juan (Juan 14:26). En segundo lugar, la vida de Abraham debe ser desafiante para que una ayuda sea de alguna utilidad.
Lo que vemos en el relato de Génesis es que la vida de Abram está llena de desafíos.
La historia de Abram comienza con la orden de ir a Canaán (Gén 12:1). El viaje de mil setecientas millas a pie desde Ur de los caldeos hasta Jerusalén tomaría alrededor de tres meses. Al llegar, encuentra la tierra habitada por cananeos. Abram construye altares en Siquem y Betel, y luego, a causa de una hambruna, parte hacia Egipto (Gén 12,5-10).
Lo que vemos es un largo viaje plagado de obstáculos externos e internos. Exteriormente, Abram no puede tomar posesión de la Tierra Prometida porque ya está ocupada por inquilinos anteriores. Interiormente, la esposa de Abram, Sarai, es estéril, lo cual el texto revela incluso cuando lo presenta (Gén 11:30): ¿cómo pueden los hijos de Abram aumentar hasta convertirse en una gran nación? Las circunstancias necesitan cambiar y la fe de Abram necesita crecer para que la bendición de Dios esté a su alcance. Por esta razón es útil interpretar la historia de Abram como una narración de su paso a la edad adulta guiada por el Espíritu Santo.
La Promesa de Dios a Abram
Vea También:
Una Guía Cristiana a la Espiritualidad
Vida en Tensión
Otras Formas de Interactuar en Línea:
Sitio Web del Autor: http://www.StephenWHiemstra.net
Sitio Web del Editor: http://www.T2Pneuma.com
Boletín Informativo en: https://bit.ly/bugs_25 , Signup
The post La Promesa de Dios a Abram appeared first on T2Pneuma.net.