Trilogía balcánica de Olivia Manning
La gran fortuna (Trad. Eduardo Jordá. Barcelona: Libros del Asteroide, 2020) La ciudad expoliada (Trad. Concha Cardeñoso. Barcelona: Libros del Asteroide, 2022) y Amigos y héroes (Trad. Concha Cardeñoso. Barcelona: Libros del Asteroide, 2023).
Marta cibelinaSi habitualmente no leo trilogías (y habitualmente, últimamente, la verdad es que no leo casi nada) es porque requieren una atención y tiempo considerables, elementos que no me han sobrado a lo largo de este 2024. Adentrarse en lo que se sabe que van a ser tres tomos de cualquier historia es siempre un reto («¿Abandonaré tras el primero y me perderé el desenlace definitivo?», «¿Y si los leo por separado y en otro orden?», «¿Por qué tres?», «¿Por qué no seis?»). En el caso de la trilogía balcánica de Olivia Manning los tres tomos saben a poco y, por suerte, se completan con otros tres más que de momento yo todavía no he leído (la trilogía del Levante).
En cuanto me he visto liberada del confinamiento estudiantil hace unas pocas semanas, al igual que los depredadores, agazapados en las sombras del bosque, he saltado sobre estas tres novelas y me he dedicado a ellas con atención. Nada les falta y nada les sobra, constato.
Una pareja que aprende a conocerse, un mundo que se viene abajo en sus estructuras sociales, una forma de aplaudir las relaciones humanas, la bondad y la maldad, con ejemplos en los cuales todos nos reconocemos y una extraña forma de dar explicación al sinsentido del conflicto bélico. Muy interesante.
Harriet Pringle alucina con el cretino de su esposo desde que ambos ponen un pie en Bucarest, recién casados, en septiembre de 1939 con la Segunda Guerra Mundial burbujeante al fondo. A partir de ahí sucede lo que le puede suceder a cualquier pareja joven que emprende una vida en el extranjero, en otro idioma y con otra cultura: personas nuevas, costumbres extrañas, desconfianza, gratitud… y la guerra.
A lo largo de las tres novelas, Olivia Manning retrata los detalles y las curiosidades de esos personajes que irrumpen en la nueva cotidianeidad de Harriet, los buenos y los malos y entre todos compone una historia de descubrimiento personal, de la protagonista y también del lector que va con ella y aprueba (o no) cada una de sus decisiones.
La gran fortuna, La ciudad expoliada y Amigos y héroes se centran el las diferentes etapas de crisis del matrimonio y se apoya en aquellos aspectos externos que, inevitablemente, influyen en el clima de tensión de cualquier pareja: la frustración laboral, el miedo a la pérdida, las relaciones con los amigos, los enemigos, los amantes… y la guerra. La Segunda Guerra Mundial palpita desde el comienzo y obliga a los Pringle a tomar algunas de las decisiones más complejas de su existencia.
Además de los Pringle, la trilogía balcánica cuenta con un aliciente para el lector y es que va a conocer al personaje de Yakimov para no olvidarlo nunca: su apetito constante por la mejor gastronomía, su inconsistencia y su ignorancia lo ayudarán a comprender que la aristocracia es, en realidad, una actitud ante la vida, una forma de respirar ajena al tiempo y al dinero que a veces bien puede encarnarse por un abrigo de piel de marta cibelina que en otra época perteneciera al Zar de Rusia.


