Aplicando la Paciencia

Imagen_de_Dios_en_las_Parábolas_portada


Sean también ustedes pacientes. Fortalezcan sus corazones, 


porque la venida del Señor está cerca.


(Jas 5:8)


En las parábolas examinadas, comenzamos a ver la importancia de la paciencia de Dios.


En la Parábola de los dos Constructores encontramos la paciencia asociada con la buena planificación y la mano de obra experta. El experto constructor planifica la inundación que, aunque inesperada, se espera a largo plazo. Colocar una base sobre una roca habla directamente de la preocupación actual sobre el calentamiento global porque una mayor turbulencia en el clima es el núcleo de la preocupación. De manera más general, construir sobre la roca de nuestra salvación se refiere a prestar atención a nuestro caminar de fe con el Señor.


En la Parábola del Sembrador, vemos que la ocupación del agricultor require paciencia. La agricultura requiere una planificación paciente y la voluntad de invertir tiempo y esfuerzo en un cultivo que desde el principio está oculto. ¿Qué persona impaciente guardaría la semilla de la cosecha anterior, prepararía la tierra, quitaría las malas hierbas alrededor de las plantas y esperaría durante meses una nueva cosecha?


En la Parábola de los Talentos, aprendemos a correr riesgos para hacer avanzar el Reino de Dios mientras esperamos pacientemente el regreso del Señor. Es poco probable que una persona temerosa corra riesgos por un resultado incierto y la tasa de rendimiento disminuye sustancialmente debido a su miedo. La abundante generosidad de Dios disipa nuestro miedo y nos permite prosperar en los tiempos buenos y malos.


En la parábola de las Diez Vírgenes vemos nuevamente la necesidad de planificar con paciencia cada contingencia. Se demuestra que la urgencia de nuestra paciente planificación es la clave para entrar en el banquete de bodas, una metáfora del cielo. 


Cualquiera que haya ayudado a preparar una boda puede dar fe del afán y la necedad de unos jóvenes cargados de emociones. Incluso en períodos de absoluta espontaneidad, se nos advierte que planifiquemos con antelación.


La importancia de la paciencia y la planificación para el futuro en la fe sugiere por qué los cristianos siempre han valorado e invertido más en la educación que otros grupos.


Paciencia en la Iglesia Primitiva

Las lecciones sobre la paciencia jugaron un papel importante en la historia de la iglesia. Alan Kreider (2016, 1–2) observa:


La paciencia no era una virtud apreciada por la mayoría de los grecorromanos y ha sido de poco interés para los estudiosos del cristianismo primitivo. Pero fue de fundamental importancia para los primeros cristianos, … Las fuentes rara vez indican que los primeros cristianos crecieron en número porque ganaban discusiones, sino que crecieron porque su comportamiento habitual (arraigado en la paciencia) era distintivo e intrigante. Their habitus … enabled them to address intractable problems that ordinary people faced in ways that offered hope.”


Piénselo. La clase alta de la sociedad romana era conocida, no por su paciencia, sino por sus orgías de borrachos. En una sociedad así, las personas que ofrecieran asistencia sobria y paciente a las víctimas de tales líderes se destacarían y ganarían admiración.  Kreider (2016, 19) escribe:


“Cuando las personas buscan seguir a Cristo, según Orígenes, Dios las forma en personas que encarnan esta paciencia. Los seguidores de Cristo no tienen prisa; escuchan atentamente mientras se lee y predica la palabra, y pacientemente piden cuentas a los cristianos descarriados que asisten a los servicios de adoración de manera irregular. Los creyentes pacientes confían en Dios. Cuando son sometidos a disciplina penitencial, soportan con paciencia los juicios que se les hacen, cuando han sido depuestos con razón o sin ella.”


La naturaleza de la adoración cristiano es generar paciencia y hábitos que mejoren la vida diaria.


Si bien la adoración puede impartir buenos hábitos, Donald Dayton (2005, 122-123) observó que los períodos de reavivamiento de la fe suelen ir seguidos de reveses, ya que “los niños que crecen bajo tales restricciones las experimentan principalmente como factores que los alejan de sus pares y de la sociedad.” En el seminario, noté una marcada diferencia en la actitud de los hijos de los predicadores y de los hijos de los misioneros: los hijos de los predicadores exhibieron la respuesta observada por Dayton, mientras que los hijos de los misioneros presenciaron más claramente el fruto de los sacrificios de sus padres y desarrollaron una fe fuerte en sí mismos.


Retroceso Actual

Si modelar la paciencia de Dios es de beneficio personal inmediato, como lo demuestra la investigación asociada con la Prueba del Malvavisco, y de beneficio a largo plazo para la iglesia, como se argumenta en el estudio de Kreider sobre la iglesia primitiva, ¿por qué nuestra sociedad es tan negligente en la enseñanza de la disciplina personal? a nuestros propios hijos? Este retroceso en la paciencia puede atribuirse a la influencia de los teléfonos móviles y la publicidad para promover compras sin sentido. O puede ser simplemente un subproducto de la falta de atención y de la priorización de otros objetivos por parte de los padres.


De una forma u otra, la impaciencia que hoy observamos habitualmente es claramente perjudicial para la vida espiritual y para el uso prudente de los recursos en la vida diaria.


Ejemplo de San Agustín

En lugar de terminar esta reflexión con una nota amarga, permítanme retroceder el tiempo hasta otro período en el que la impaciencia parecía rampante.


San Agustín vivió en el siglo IV en el norte de África y fue el modelo del craso libertinaje romano, según admitió él mismo cuando era joven. Agustín (Foley 2006, 10) se describe a sí mismo como un estudiante inicialmente perezoso que recibía frecuentes palizas, pero rápidamente se nos presenta a una piadosa Mónica, su madre, quien, al ver a su hijo involucrado en un comportamiento autodestructivo y pecaminoso, recurrió a una oración incesante. Agustín escribe:


“La madre de mi carne estaba en gran ansiedad, ya que con un corazón casto en tu fe estaba siempre en profundos dolores de parto por mi salvación eterna, y habría procedido sin demora a consagrarme y lavarme con el sacramento de la salvación”. (Foley 2006, 12)


Aún así, resulta paradójico observar a uno de los grandes filósofos de la iglesia decir: “No me gustaba aprender y odiaba que me obligaran a hacerlo”. (Foley 2006, 13) Aunque Agustín fue educado en retórica, como los abogados de hoy, él mismo admitió que no se convirtió a la fe cristiana con argumentos, sino gracias a las pacientes oraciones de una madre devota, Mónica.


Aplicando la Paciencia
Also see:
Prefacio de La Guía Cristiana a la Espiritualidad 
Prefacio de la Vida en Tensión
The Who Question
Other ways to engage online:



Author site: http://www.StephenWHiemstra.net
Publisher site: http://www.T2Pneuma.com





Newsletter at: https://bit.ly/Adv_2024,  Signup


 


 

The post Aplicando la Paciencia appeared first on T2Pneuma.net.

 •  0 comments  •  flag
Share on Twitter
Published on December 20, 2024 02:15
No comments have been added yet.