Parábola de los Dos Constructore
El lento para la ira tiene gran prudencia,
Pero el que es irascible ensalza la necedad.
(Prov 14:29)
Por Stephen W. Hiemstra
La tercera característica de Dios en Éxodo 34:6 es la paciencia.
Las palabras hebreas utilizadas aquí areke affaim, que literalmente significan fosas nasales largas. Las palabras a menudo se traducen como lento para la ira (ESV) o largo sufrimiento (KJV). Piensa en la persona que respira profundamente y cuenta hasta diez antes de responder a un insulto. La Septuaginta griega traduce esta expresión como macrothymos, que significa “ser autocontrolado ante la provocación, paciente, tolerante, ecuánime.” (BDAG 4685) Por sí sola, la palabra para fosa nasal se usa para presentar respeto mediante una reverencia, una inferencia más positiva en hebreo (por ejemplo, Gén 19:1). Proverbios equipara tal paciencia con gran entendimiento o sabiduría, lo opuesto a lo cual es locura (Prov 14:29)
Paciencia como Paradigma
Dos aspectos de la paciencia, la sabiduría y el tiempo caracterizan muchas de las parábolas de Jesús.
Un tema de sabiduría impregna prácticamente todas las parábolas de Jesús en el sentido de: ¨El temor del (La reverencia al) SEÑOR es el principio de la sabiduría; Los necios desprecian la sabiduría y la instrucción.¨ (Prov 1:7) De acuerdo con la definición de parábola tanto en griego como en hebreo, una parábola imparte sabiduría, muy parecida a los proverbios de Salomón. Las parábolas de Jesús tienen la característica especial de señalar también al oyente hacia Dios, lo que las ubica firmemente en la literatura sapiencial de la Biblia.
El aspecto temporal de la paciencia tiene un sabor a pensar antes de hablar. Considere la parábola de los dos constructores que se encuentra en Mateo y Lucas:
¨Todo el que viene a mí y oye mis palabras y las pone en práctica, les mostraré a quién es semejante: es semejante a un hombre que al edificar una casa, cavó hondo y echó cimiento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el torrente dio con fuerza contra aquella casa, pero no pudo moverla porque había sido bien construida. Pero el que ha oído y no ha hecho nada, es semejante a un hombre que edificó una casa sobre tierra, sin echar cimiento; y el torrente dio con fuerza contra ella y al instante se desplomó, y fue grande la ruina de aquella casa.” (Lucas 6:47–49)
El aspecto temporal de la parábola surge al anticipar eventos futuros, en este caso un diluvio, lo que refuerza el aspecto sabiduría. Incluso hoy en día, podemos ver muchas casas construidas en llanuras aluviales y bancos de arena del océano para luego ser inundadas y destruidas.
La Dimensión Escatológica de la Paciencia
Si bien la parábola de los dos constructores capta claramente la sabiduría común en los oficios de la construcción de la vida cotidiana, también tiene un carácter escatológico. En la Biblia, una casa puede referirse a un árbol genealógico o una dinastía. La escatología tiene que ver con el fin de los tiempos como se describe en las Escrituras. En la parábola, Jesús compara a alguien que escucha sus enseñanzas como el constructor, implicando que Jesús mismo es la roca sobre la cual se construirá la casa. El diluvio en esta parábola es fácilmente una metáfora de la muerte, como en el diluvio de Noé (Gén 7), donde la casa es presumiblemente toda la humanidad que descendió del linaje de Noé.
Por un centavo, por una libra: la paciencia es la raíz de la escatología. Debido a que Dios creó los cielos y la tierra (Gén 1), el tiempo también tendrá un fin cuando Cristo regrese. Muchas de las parábolas de Jesús nos llaman a anticipar su regreso. Si bien el regreso de Cristo tiene un aspecto futuro, informa cómo debemos vivir hoy. Como sabemos que la historia de la vida tendrá un final feliz, no debemos preocuparnos y podemos correr riesgos por el reino hoy.
Aplicación Practica de la Paciencia
Si bien muchas personas satirizan el cristianismo como un pastel en el cielo, la fe promueve la paciencia y las investigaciones muestran que los niños que hoy son pacientes tienen muchas más probabilidades de tener éxito en la vida.
Walter Mischel exploró el misterio de la paciencia entre los niños de cuatro años. Aquellos que están dispuestos a renunciar a una sola golosina ahora por deferencia a dos en veinte minutos tienen muchas más probabilidades de tener éxito en la vida incluso años después. Mischel (2014, 3) informa:
“Cuantos más segundos esperaron a los cuatro o cinco años, mayores fueron sus puntuaciones en el SAT y mejor fue su funcionamiento social y cognitivo en la adolescencia. Entre los 27–32 años, aquellos que habían esperado más durante la Prueba Marshmallow en preescolar tenían un índice de masa corporal más bajo y un mejor sentido de autoestima, perseguían sus objetivos de manera más efectiva y afrontaban de manera más adaptativa la frustración y el estrés”.
Estos impresionantes resultados a una edad temprana sugieren que la paciencia es una característica valiosa que presumiblemente puede enseñarse o aprenderse simplemente imitando a Jesús.
Referencias
Bauer, Walter (BDAG).1 2000. A Greek-English Lexicon of the New Testament and Other Early Christian Literature. 3rd ed. ed. de Frederick W. Danker. Chicago: University of Chicago Press. .
Mischel, Walter. 2014. The Marshmallow Test: Measuring Self-Control. New York: Little, Brown, and Company.
Parábola de los Dos Constructore
Also see:
Prefacio de La Guía Cristiana a la Espiritualidad
Prefacio de la Vida en Tensión
The Who Question
Other ways to engage online:
Author site: http://www.StephenWHiemstra.net
Publisher site: http://www.T2Pneuma.com
Newsletter at: https://bit.ly/Thanks_24, Signup
1 My references to BDAG are taken from the software product BibleWorks, version 10.
The post Parábola de los Dos Constructore appeared first on T2Pneuma.net.