UN VIAJE POR LA EDAD MEDIA
SINE SPECULO – MAITE MATEOS
Autor Reseña : Misael Capone
Hace un tiempo ya, recibí “Sine Speculo”, una obra de Maite Mateos Torres. Con la diligencia de Penélope de Ítaca, la autora enhebra la urdimbre de una narración sólida, mezclando ficción e Historia, y aún así logrando un relato íntimo y personal. Las páginas transcurren, así como los años de su personaje principal; pero – a diferencia de la ingeniosa reina helena – aquí lo tejido no vuelve sobre sus pasos: sólo se fortalece.

Ambientada en el siglo XV del convulso Medioevoespañol, Maite es generosa al desplegar el lienzo de fondo de la trama principal. Esto es, las intrigaspalaciegas, pujas entre reinos, ascensoycaída de nobles… Alais aparececomo una jovenprohijada por Violant Lluïsa, una dama de elevada alcurnia, aquella por cuyo amor lospoetas abjuraran de la vida – y, no obstante, el espejo del cual Alais se distancia. Oculta tras el atavíomasculino, Alais accede a loscírculosintelectuales de sutiempo, dotada de una mente aguda, avidez para el conocimiento, y un genioperspicaz. En suviaje de décadas, conoce el amor en susdiferentescarices (la obsesióny la calma, loidílicoylopasional), ahonda en supasado, y se yerguerebelde contra las reglas de sumundo.
La acompañanvariossecundarios, entre los que destacan Guerau, jovenyopulento, que a veces estremeceyotrashiere – mentor yvictimario. O Galdric, aquel que simboliza el amor apacible, complaciente – quizá en demasía para el espíritufogosoycombativo de Alais.
La bitácora de la joven, que promediando la obra alcanza la edad madura, ofrece un sinnúmero de intertextos. Desde el Ciclo Artúrico hasta Dante, desdelosescolásticoshasta Ovidio; finalmentellegando a otros textosrevolucionarios para la época,como el de Cristina de Pizán; la obra revela una notable riqueza cultural, yabrenuestrossentidos a las páginas que Alais admira o transcribe. La historia se deslizalentamentehaciasuconclusión. No hay aquí un final que guarde sorpresa o busque robar el aliento. No es necesario: el viaje ha valido la pena.


