'Miamización' y no 'Havanización'. Por Emma Zinsky.
Kelvis Ochoa es el mejor músico de su generación, así lo creo. Emparentado de corazón con la composición y la música, que no sabe leer porque le basta con sentirla, conoce bien la guaracha y el sucu sucu, la conga y el son. Sabe cantar a Matamoros como pocos, sólo hay que escuchar su version de "Tu Boca". Encuentro en su improvisación y fraseo una sabrosura inspirada en lo mejor de la música tradicional cubana.
Exclusivamente por esa razón pagué 40 dólares para verlo en un espectáculo llamado "Havanización".
Cuando llegué al teatro Artime la cola doblaba la esquina. En el lobby dos "chicas" buscaban en un laptop desesperadamente los nombres de cada una de las personas de la cola, primero en la pantalla y luego en los montones de entradas que no tenían organizadas ni siquiera alfabéticamente.
Era un caos y por un momento yo sí que me habanicé , volvi a La Habana del desorden, a La Habana de las colas, del desespero ante la inoperancia de los torpes. del… esperate ahí, miamiguita que ahora viene ÉL con las tuyas.
Me colé, como buena habanera.
Luego, ya sentada, sola, esperé más de una hora a que empezara el espectáculo. Rodeada de cubanos casi todos jóvenes que han salido hace poco tiempo de la isla y con los que tristemente ya tengo poco que ver.
Abrieron con la talla, esa talla chea de que somos lo mismo allá que acá y que hasta cuando y que si el arte… y todas esas chorradas trasnochadas y patéticas.
El audio: de plan de la calle; los otros cantantes de los que gracias a Dios no recuerdo ni los nombres, eran una pandilla de maduritos querendones, esos que se aprecian cantidad y se lo demuestran al público todo el tiempo.
En fin, una pesadilla, y el Colora'o sin aparecer.
Creo que pasadas dos horas del inicio anunciaron casi entre sollozos que a Kelvis no le habían dado la visa.
Me levanté como un resorte, sin mirar atrás.
Desde luego fue una "HAVANIZACIÓN " completa. Son tan impresentables que venden un espectáculo y el principal participante no aparece nunca y para colmo lo anuncian dos horas después, además de que son hasta incapaces de atender la taquilla como Dios manda, algo que hasta en Burundi saben hacer.
Todavía no sé si el pelirrojo llegó o fue una broma de mal gusto. A estas alturas ya ni me importa pero la mano en mi bolsillo no la meten más.
¿Havanización?, pero qué descara'os son esa gente. ¡Miamización es lo que necesitan!
Emma Zinsky.
Filed under: Cultura, Música Tagged: Artime, Burundi, Emma Zinsky, Havanización, Kelvis Ochoa, Miami








Zoé Valdés's Blog
- Zoé Valdés's profile
- 103 followers
