Vota
Vota. No hay nada más importante que puedas hacer este domingo.
Vota porque es una responsabilidad que puedes ejercer de manera feliz, sin coacciones, para mostrar el poder que como ciudadano tienes.
Vota porque cuando lo haces apoyas la idea de que todos somos iguales, todos los votos valen lo mismo, todos valemos lo mismo y merecemos las mismas oportunidades.
Vota confiado en tu decisión, nadie, nada, podrá señalarte que te equivoques, votas por lo que tú consideras mejor para ti y los tuyos.
En Aguascalientes recibiremos tres boletas, son tres decisiones las que tendrás que tomar, vota por quien creas que mejor te representa.
A menos que te creas el cuento de que hay un voto útil y está más allá de tu decisión, no votes por el mismo partido en las 3 boletas, hazlo sólo si crees que te beneficia, no por lo que te hayan dicho que recibirás.
Vota por un diputado federal, candidato o candidata, que creas representará los intereses de la entidad en la que vives con dignidad, a quien creas que le puedes pedir que te rinda cuentas de su actuación, con el que comulgues en lo general y le puedas exigir una explicación que no te excluya con el cuento de “así son las cosas en la política”; en esta boleta, te pido, que pienses que la democracia es el gobierno de las mayorías, eso significa consenso y respeto por las leyes, los derechos humanos y la igualdad. Considera que, a pesar de todo lo que te han dicho, no se trata de estar a favor o en contra de la Cuarta Transformación o el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque votarás por aquel quien sea capaz de impulsar las leyes necesarias para un mejor país, sin importar quién las dicte. Me voy a repetir: Es cierto que todo gobierno, de cualquier nivel, requiere contrapesos, pero lograr esos contrapesos en el Congreso de la Unión no depende de tu voto, es obligación de los partidos políticos elaborar una oferta política e ideológica que represente tus intereses, que coincida con las causas en las que te reconoces, los movimientos en los que participas.
Vota por el presidente municipal, mujer u hombre, que consideres mejor preparado para administrar el gobierno municipal, quien consideres que cuenta con las habilidades para ofrecer mejores servicios básicos, quien no culpe a otros poderes de la inseguridad en las calles, a quien hayas escuchado que tiene idea de qué significa realizar un gobierno para todos y, necesariamente, obligado a estar cercano a la gente. Vota por quien creas que te va acompañar en el futuro que mereces, no por aquel que te promete o que dice que ya lo ha hecho, por quien consideres que te va a cumplir con proporcionar servicios públicos, agua potable, drenaje y alcantarillado; alumbrado público; servicios de limpia; así como reglamentar mercados, panteones y rastros; también están a cargo de las calles, parques y jardines y su equipamiento; y en especial, son los responsables de la seguridad pública, de la policía preventiva y de tránsito, esta es la elección más importante porque es la más cercana, una decisión que te afectará todos los días.
No importa si no sabes en qué distrito vives, en la boleta que recibas se te indicará, ahí vota, otra vez, por quien creas que te representará mejor, vota por el que te convenció al informarte de lo que va a hacer, lo que va a cumplir, no por el que tuvo más lonas o besó más viejitas o repartió más flores, piensa que le encargas el destino y vigilancia de tu dinero, de nuestro dinero, cruza el nombre del candidato o candidata que tu razonamiento te permita confiar en que hará lo posible por hacer leyes que se cumplan en beneficio de todos.
Vota porque es tu decisión, porque puedes, porque lo haces en nombre del colectivo que somos, vota porque nos merecemos algo mejor.
Coda. Con la mirada en el 6 de junio, me permito repetir una cita de Los restos del día, de Kazuo Ishiguro: “gracias a esta libertad todo el mundo puede decir libremente lo que piensa, y votar por que alguien gobierne o deje de gobernar. En eso consiste la dignidad”.
@aldan
Bajo presión, mi columna en LJA.MX

