A LA BÚSQUEDA DE UNO MISMO

RESEÑA: PENTIMENTO – LILIAN HELLMAN

Este es uno de los tres volúmenes de memorias publicado en 1973 de una autora que nació en Nueva Orleans y creció en el contexto del esclavismo del sur de USA, entre Nueva Orleans y Nueva York. Lilian Hellman participó del mundo efervescente de Hollywood como dramaturga y guionista y vivió muy de cerca conflictos europeos como la Guerra Civil Española o la Segunda Guerra Mundial, mantuvo contacto con varios personajes memorables como Samuel Goldwyn, Hemingway, Faulkner, Fitzgerald, Eisenstein… Entabló también una duradera amistad con Dorothy Parker y mantuvo una larga relación amorosa con Dashiell Hammett.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 30394100096.jpg

Como intelectual simpatizante de ideas catalogadas de izquierdistas, Lilian Hellman fue investigada e incluida en la lista negra de la caza de brujas del senador McCarthy. Difamada y acosada se vió forzada a vender sus propiedades para sobrevivir.
Lilian Hellman era una acérrima defensora de las minorías raciales. Era una rebelde que renegaba de la hipocresía, de las falsedades, los convencionalismos, el amor romántico y los sentimentalismos, con una aguda percepción de la realidad que le tocó vivir.
Pentimento es el relato de una vida en la que avanza a saltos, hacia atrás y hacia adelante, alejándose de los formalismos narrativos, sin trazos de una estructura. Desde lo anecdótico, lo particular, desde el escepticismo y el desencanto, Lilian Hellman se aproxima al relato de los grandes fenómenos históricos, buscándose a sí misma sin cesar.
Una de las anécdotas más entrañables e interesantes de Pentimento se centra en el relato de la relación de Lilian Hellman con una amiga de toda la vida, Julia, relato llevado al cine en 1977, precisamente con el título de Julia, por Fred Zinnemann e interpretado por Vanessa Redgrave.

Autor reseña: Maite Mateos

 •  0 comments  •  flag
Share on Twitter
Published on April 13, 2021 11:05
No comments have been added yet.