UN COMPLEJO SUSTRATO EMOCIONAL
RESEÑA: TEMPESTA D´HIVERN – OLGA XIRINACS
Publicada en 1990 Tempesta d´hivern es una novela breve, aparentemente sencilla, en la que no parece pasar gran cosa y en la que late un complejo sustrato emocional. Su protagonista principal, una mujer, Eugènia, regresa a su ciudad de origen envuelta en su triunfo personal como directora de orquesta para dar un concierto musical. Un regreso que marcará numerosos reencuentros con viejas amistades y emociones atajadas.

En Tempesta d´hivern, una de las obras de la autora catalana Olga Xirinacs que valdría la pena traducir al castellano como Tormenta o Tempestad de invierno, late la diferencia, late una relación secreta entre dos mujeres marcada por la distancia espacial y profesional, aparentemente y otro tipo de distancia más confusa, difuminada en la más que posible no aceptación social.
Pero en esta novela los porqué no parecen tener mucha importancia. Las cosas ocurren, pasan, sencillamente…
Tempesta d´hivern es una historia que evoca a la nostalgia, al paso del tiempo, a la mitificación de las relaciones humanas. Es una historia impregnada de emociones, de piezas emblemáticas de música clásica, de escenas míticas del cine, de pintores y poetas.
La nieve y el silencio aparecen como si fueran dos personajes más, para enmarcarlo todo en el misterio, para intentar borrar inútilmente las huellas del paso del tiempo y, sin embargo, bajo su espeso manto palpitan las pasiones, las inquietudes, la violencia, la crueldad, las envidias, los celos, el amor, la muerte y la eterna distancia.
Autor reseña: Maite Mateos


