A pocos días de la visita de Dilma Rousseff a Cuba una única preocupación en la prensa brasileira y para los corresponsales…

…Y esa obsesión más que preocupación no tiene nada que ver con lo que está sucediendo en las calles del Oriente del país, ni con los cacerolazos, ni con Wilman Villar Mendoza, ni con su viuda y sus hijas. Tampoco han entrevistado a Ignacio Martínez, Ivonne Malleza e Isabel Haydée Mosquera, ni a Sara Martha Fonseca Quevedo, y apenas mencionan a las Damas de Blanco y a Berta Soler, tampoco a Martha Beatriz Roque… Esa preocupación se llama… lean y verán:


Para Brasil es improbable que Yoani Sánchez pida asilo político


Si se asila en Brasil, Yoani Sánchez no podrá seguir haciendo su blog.


Brasil le concedió visa de turista


Embajada de Brasil dice que "Yoani no es brasileira" y es inmigración quien decide su salida


Dilma va a discutir asuntos económicos durante su viaje a Cuba


Bloguera cubana espera que la Presidenta de Brasil aborde el tema derechos humanos (No se hace referencia a la Carta de las Damas de Blanco a Dilma Rousseff y al llamado de Berta Soler, muy anterior a esta demanda de YS)


Y por supuesto:


Dilma no va a encontrarse con Yoani Sánchez, para no molestar al gobierno cubano


La cansó, ése era el propósito del régimen:


Dilma niega audiencia a opositores en Cuba


Dos actitudes de Dilma


Yoani Sánchez: "Yo me siento como Dilma".


"No moveré un palito por la bloguera cubana", dice el escritor Fernando Morais


Marco Aurelio García, asesor internacional de la Presidencia de Brasil, dice que no le gustan los escritos de la bloguera


Para Itamaraty la solicitud de la bloguera no existe, pues no fue protocolada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil ni en el palacio de Planalto


Bloguera pidió autorización a Cua para venir a Brasil, el 3 de febrero le dan respuesta


Cuba mantiene hermetismo sobre permiso para que bloguera viaje


Y aquí el verdadero interés de YS que dista mucho del de los otros demócratas cubanos que están en las calles, y una falta de consideración al exilio que no puede regresar a su país. Más claro ni el agua, lo que ella quiere es viajar, lo que es válido, no la critiquemos por eso, pero no considero oportuno que haga una batalla esencial y use el nombre de Cuba para promoverse de manera individual y hacerse más famosa de lo que ya es, y tener internet, lo que es un derecho, pero uno de los que junto a otros más graves se violan dentro de Cuba:


"Pretendo estar cerca de dos semanas en Brasil, hacer un pequeño viaje por países latinoamericanos y, tal vez, por Europa y Estados Unidos y regresar con mi familia a mi país", dijo al servicio brasileño de la Deutsche Welle el 11 de enero de 2012


Y aquí usa el chantaje sentimental, como más le gusta; para mí que soy balsero, que vivo en Miami, pero que por razones de trabajo me encuentro ahora en Brasil donde deberé quedarme durante un año, me resulta penoso que se use esta argucia para promover su viaje:


"No quiero que me empujen a una balsa para huir", declaró a R7 el 4 de enero


No soy de los críticos con YS, aprecio y leo su blog, pero creo que ha caído en una desmesura inaguantable y poco razonable en relación a sus compatriotas en la isla, en relación a Wilman Villar Mendoza, quien debió ser el nombre predominante que se leyera en la prensa actualmente en este país (Brasil), cuando la presidenta Rousseff se dirige a Cuba, y también los nombres de Cuba, de los cubanos que están en las calles, de Maritza Pelegrino, viuda de Wilman, y de todos, pero no me parece correcto, ni saludable para la libertad y la democracia de Cuba, que un asunto consular se convierta en el primer interés de la presidenta brasileira en su viaje a nuestro país.

Zoé Valdés ha tenido la amabilidad de publicar estos datos, créanme que sin ánimos de atacar a nadie, así se lo he pedido, solamente con el deseo de que todos tengamos una visión más amplia y vasta del verdadero problema: la dictadura castrista. Y que nos apartemos de nuestros ombligos cuando tratemos ese tema tan delicado. Gracias.


Nota mía: Conozco el nombre y el apellido de la persona que me envía desde Brasil estos datos y links con sus comentarios , pero me ha pedido que no publique su nombre debido a su trabajo dentro de Brasil. Tal vez cuando vuelva a Miami decida otra cosa. Gracias.



Filed under: Blog, Política, Prensa Tagged: Brasil, Cuba, Dilma Rousseff, Ladies in White, Yoani Sánchez
 •  0 comments  •  flag
Share on Twitter
Published on January 28, 2012 06:17
No comments have been added yet.


Zoé Valdés's Blog

Zoé Valdés
Zoé Valdés isn't a Goodreads Author (yet), but they do have a blog, so here are some recent posts imported from their feed.
Follow Zoé Valdés's blog with rss.