Tragicomedia de un verano
David Trueba: Abierto toda la noche
Muy Lector mío:
Los Belitre son el padre, la madre, seis hijos, los abuelos y amigos varios. Cuando los vemos por primera vez, están de mudanza a una nueva casa en otro barrio. Gaspar, de 14 años, se despide de una chica de la cual ha estado enamorado dos años. Lucas, de 9, traslada con sumo cuidado su pecera. Nacho, de 20, mete la mano en el agua, saca dos peces y se las mete en los calconcillos a su hermano. Vemos a Basilio, tan feo que los niños en la calle le tiran pedradas, y a Matías, recién vuelto del sanatorio infantil porque padece un síndrome que el autor se ha inventado y que hace al niño creer que es el padre de la familia. El padre auténtico padecerá su crisis de los 50 años en este verano porque el crío de 12 es quien repara los grifos y da órdenes a sus hermanos, y ¿para qué más vale un padre?
En medio de la mudanza llega el abuelo Abelardo Belitre para leer en voz altísima el poema que ha escrito para la ocasión. Más tarde llega Felisín, el hijo mayor, recién casado con una chica francesa que no se entiende con los demás Belitre. Visitamos a la abuela Alma, anciana con pasado ilustre y la boca llena de tacos.
Y ya los conocemos a todos. Nos reiremos con ellos y de ellos. Llegará un psicoanalista charlatán para ayudar a Basilio a vivir con la cara que tiene. Llegará Sara, chica de la cual se enamorarán casi todos los varones Belitre. Llegarán dos testigos de Jehová para meter en líos al abuelo.
David Trueba maneja sin problemas una docena de personajes principales. Resulta que "Abierto toda la noche" es su primera novela. Voy a la librería a ver qué más ha escrito.
Atentamente
Christina Widmann de Fran


