Somos tontos.
Muy Lector mío:
Los lectores sois y somos tontos. Si hemos visto un perro morder a un hombre, y después oímos al hombre gritar, sin embargo nos tienen que explicar que está gritando de dolor. Si alguien recibe un golpe, y tres frases más tarde lo vemos con un moratón, nos tienen que especificar que el moratón es, en efecto, consecuencia del golpe.
Chufo Lloréns, para contraste, es el hombre más listo, culto y erudito de Europa, y como tal no escribe el caballo. Escribe un percherón de hermosa planta, el animal, el noble animal. No pone un perro, pone un inmenso can, cruce de mil razas. Así cualquiera escribe 700 páginas.
O tal vez sea que los sustantivos son animales tímidos. No asoman la cara sin no los acompaña un adjetivo delante o detrás. Si hay dos, mejor. Cuando los sustantivos se ven obligados a salir desprotegidos a la página, se apiñan en rebaños.
De la trama no hablemos. Tampoco de los personajes, creados a imagen y semejanza del autor. No hablan, dan discursos en lenguaje siempre cortés aún en situaciones donde nosotros, bárbaros que somos, soltaríamos tacos.
Querido lector, abajo te voy a poner el enlace a Amazon por si eres masoquista. La dueña anterior de mi ejemplar usado lo era: he encontrado su marcapáginas en la página 180. Yo no he aguantado más de 5. Me duelen los ojos.
Atentamente
Christina Widmann de Fran

Te daré la tierra: novela de Chufo Lloréns
publicada en 2008
ISBN: 9788425341977
Disponible en Amazon.es.


