DAIMÓN

CUANDO LAS PALABRAS SE ALIMENTAN DE PALABRAS…


El silencio se alimenta de silencio mientras Endora cultiva sus palabras y Fork el Oscuro la observa desde lejos, medio adormilado. Strap, sin embargo no puede parar de moverse de un lado para otro y perseguir a todo lo que se mueve. Cuando por fin decide darse un momento de descanso, acaba tumbándose sobre la cola de su compañero, que se limita a enseñarle ligeramente los dientes con reprobación.

-¿Por qué Endora te puso el nombre de Fork? – pregunta Strap el Luminoso.

-No lo sé – responde el mayor de los Daimones con paciencia -. Debe ser una de esas palabras mágicas dotadas de fuerza, extraída a saber de dónde. [image error]

-¡Vaya! Y yo que pensaba que tal vez sabrías también lo que significa Strap… – rezongó el pequeño Daimón – ¿y si se lo pregunto a Endora?

-No te responderá, guardará silencio o como mucho te explicará que las palabras pueden contener un significado general y al mismo tiempo ser palabras muy íntimas, con un significado propio y que al explicarlo pierden su esencia.

-¿Por qué?

-No lo sé muy bien. Solo sé que las palabras tienen mayor o menor fuerza en función de cómo las usas. Hay que tener mucho cuidado con las palabras. Hay que elegirlas bien y guardar su secreto si es necesario y solo utilizarlas cuando es imprescindible.

-Pues la mayoría las utilizamos sin ton ni son. A mansalva… – apunta Strap.

-Y así es como las devaluamos una y otra vez.

-Pero las palabras están hechas para comunicarse, igual que los gestos y las miradas.

-Sin duda, pero muchos no las utilizan precisamente para eso, sino para llenar silencios que les horrorizan, para atraerse falsamente el favor de los que le rodean y para proyectar mentiras y sandeces con las que imponerse ante quienes las aceptan y aislar a quienes no las aceptan. Y eso no es precisamente comunicarse. Por lo menos no es comunicarse bien – sentencia Fork el Oscuro.

-Ah, y lo importante es comunicarse bien ¿no es eso?

-Exactamente. Por no hablar de las palabras vacías y las palabras llenas de significados… Con las palabras creamos a cada momento nuestra percepción de la realidad, ya sea una realidad falsa o verdadera, negativa o positiva. Endora insiste, cada dos por tres, en lo importante que es tener mucho cuidado con las palabras que utilizamos. Cuando las palabras se alimentan de palabras…

Strap bosteza y se frota el morro con una de sus patas delanteras. Está comenzando a impacientarse.

-Está bien -le interrumpe -, ¿podemos ir a dar una vuelta? Todo esto que explicas es demasiado espeso y necesito pensar más en ello mientras nos zambullimos en el río.

Fork asiente y se alejan de las proximidades del torreón de Endora para descender corriendo hacia el arroyo.


© Maite Mateos Torres

 •  0 comments  •  flag
Share on Twitter
Published on May 08, 2020 01:15
No comments have been added yet.