Con los laureados con el Premio de los DDHH Liberté, Egalité, Fraternité, en Francia.
El sábado pasado, día de los DDHH, estuve en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia para participar en una serie de conferencias sobre los DDHH en el mundo. Tuve la suerte de conocer a los cinco laureados de este año, personas extraordinarias, con unos verdaderos curriculums de larga lucha por los DDHH. Todos ellos de una gran sencillez, a los que se les conoce relativamente poco, porque su trabajo es relevar la importancia que tienen las víctimas, los países, y las causas que defienden, y para ello trabajan de manera discreta y efectiva.
—

—

—

—
Con un periodista libanés, herido gravemente en Lybia el 16 de septiembre de este año, los otros periodista que lo acompañaban fueron asesinados en el acto. Él contó que pese a que llevaba todas las credenciales de periodista, un chaleco antibalas, encima del chaleco un aviso con letras grandes de que se trataba de la prensa, el tirador le cazó el pulmón y le disparó a boca de jarro. Lo llevaron moribundo a un hospital en Trípoli, y allí lo colocaron en la sala de la morgue. Por suerte un diplomático francés había sido avisado de su caso, corrió hasta el hospital, y de ese modo pudo ser debidamente atendido. Como verán todavía le cuesta hablar, y respirar, puesto que sus heridas no se han sanado, y se encuentra convaleciente de las operaciones. Sin embargo, pese a eso, allí estaba, a las nueve de la mañana, como cualquiera de nosotros, impartiendo su conferencia. Sus ojos se nublaron de lágrimas solamente cuando mencionó a sus dos compañeros asesinados en el acto. He aquí un hombre que hace su trabajo, ni siquiera dijo su nombre completo, eso no era lo que importaba. Lo que a él le importaba era que se supiera lo que hacen los periodistas verdaderos y los hombres que creen en la libertad para salvarla y conservarla.
—

—

—
El escritor Marek Halter, uno de los hombres más solidarios con los periodistas cubanos. Siempre que se le ha pedido que manifieste con nosotros por la libertad de Cuba, ahí ha estado. Ha viajado recientemente a Lybia y a Rusia. Gracias.
—

—

—
Aquí están los cinco laureados:
—

—
Allí se recordaron a los 17 periodistas asesinados en Honduras desde el 2010,
Y a los 17 asesinados en México.
Al terminar me fui corriendo a coger el tren para el Salón del Libro de Lille.
Los videos fueron tomados por mí, lo siento.
Filed under: Política Tagged: DDHH, egalité, Francia, fraternité, Honduras, Lybia, Marek Halter, Prix Liberté








Zoé Valdés's Blog
- Zoé Valdés's profile
- 103 followers
