Bertolucci

A mí Bertolucci siempre me recordará The Sheltering Sky, su película de 1990 basada en la novela de Paul Bowles, titulada en español El cielo protector (alguien a quien quise me pasó el libro, el cual leí varios años después de ver el filme), y que cuenta la historia de Kit y Port y su alucinante aventura por el norte de África.
Como todos los que han visto la película de Bertolucci, me apasionó pensar en aquella reflexión sobre las diferencias entre los turistas y los viajeros, pero el verdadero plato fuerte es ese epílogo conocido como “death is always on the way”. Cuando leí la novela de Bowles me cayó de golpe y me pareció aún más estremecedor que en el filme. Y ya que lo hice en español, se los dejo tal cual se encuentra en sus páginas:
La muerte siempre está en camino, pero el hecho de que no sepamos cuándo llegará parece restarle finitud a la vida. Lo que odiamos tanto es esa terrible precisión. Pero como no sabemos, nos toca creer que la vida es un pozo sin fondo. Sin embargo, las cosas ocurren solo un determinado número de veces, en realidad, muy pocas. ¿Cuántas veces más recordarás cierta tarde de tu infancia, una tarde que forma una parte tan entrañable de tu ser que ni siquiera puedes imaginar la vida sin ella? Quizá cuatro o cinco veces más. Quizás ni eso. ¿Cuántas veces más verás salir la luna llena? Quizás veinte. Y sin embargo todo parece ilimitado.

Bertolucci was originally published in Ruy Xoconostle W. on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.