Esperando a Céspedes.

A Alba de Céspedes.



Frente a mí tu letra


la carta finísima de Ana


reclamando el Diario a Sanguily.


Frente a mí el mar,


levanto el teléfono y no es tu voz,


es la simulación amada.


Esperar al verdadero y al antiguo,


esperar la nada            la valiente nada.


Eres el inconsolable silencio,


el buscado.


Hay espejos y te encuentro en ellos,


multiplicado en el azogue del tiempo.


Tus sueños,


esa mujer desconocida


que ha nacido muchos años después.


Hay que abrir el museo con urgencia,


para que escapen los corazones fantasmas.


Y estemos tú y yo solos


y nos hablemos


y nadie diga que es imposible.


Sólo se ven los inspirados,


sólo los locos,


sólo los muertos.


Y yo estoy loca y tú estas muerto.


(1980) Del poemario Todo para una sombra.


Zoé Valdés.


Entre los años 1980 y 1982 trabajé en el Museo de la Ciudad de La Habana en la transcripción paleográfica de los dos últimos Diarios de campaña de Carlos Manuel de Céspedes, hasta el día de su muerte en San Lorenzo, fue mi trabajo de producción social. Fue un trabajo silencioso, por el que debía guardar discreción, dado que Fidel Castro se oponía a su publicación (en el diario Carlos Manuel de Céspedes escribe "la historia dictará su fallo". A Fidel Castro le desagradó observar que Céspedes se le había adelantado con esa frase tan parecida a La Historia me Absolverá, que tampoco es suya). El Diario fue publicado finalmente en Colombia, y luego en Cuba, mi nombre y el del hijo del presidente Zayas, el anciano que hizo la transcripción del glosario, fue minimizada, los nombres de Rayda Mara, y de Eusebio Leal (quien hacía el prólogo y para quien yo trabajaba, fueron destacados más que los nuestros). Pero lo más importante de ese trabajo es que yo entré en una comunicación muy especial, espiritual, con Carlos Manuel de Céspedes, y después pude trabajar con Alba de Céspedes, ayudándola en la elaboración de los diálogos del guión de cine que ella escribió de El Siglo de las Luces. Alba de Céspedes era nieta de Céspedes, y escritora muy reconocida. De la época de mi trabajo en el Museo data este poema, entre otros dedicados a Carlos Manuel de Céspedes.


En años anteriores he colgado en este blog artículos y material personal sobre Carlos Manuel de Céspedes.


Ahora les dejo este documento en video de quien fue presidente de Cuba, aunque por poco tiempo, Carlos Manuel de Céspedes y Quesada, hijo del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes y de Ana de Quesada, y que fue el padre de Alba de Céspedes y Bertini.


En el blogroll encontrarán dos videos titulados Le livre blanc de l'édition française donde aparece Alba de Céspedes, en la sección Cine y Video.



[image error]




Filed under: Cultura, Historia, Literatura Tagged: Carlos Manuel de Céspedes, Carlos Manuel de Céspedes y Quesada, Cuba, Eusebio Leal, Fidel Castro, Zoé Valdés
 •  0 comments  •  flag
Share on Twitter
Published on October 08, 2011 16:17
No comments have been added yet.


Zoé Valdés's Blog

Zoé Valdés
Zoé Valdés isn't a Goodreads Author (yet), but they do have a blog, so here are some recent posts imported from their feed.
Follow Zoé Valdés's blog with rss.