Floja por un año
DESDE EL principal semillero de candidatos a la Presidencia de nuestro país, como son los noticieros de TV y sus fulgurantes rostros, irrumpe una de las noticias que agitó la semana. Trata sobre una periodista que anuncia “año sabático” en Londres, exprimiendo los ahorros de toda una vida para darse el merecido placer de “ser floja un año”.
Tan esforzado proyecto adquiere otro tono ante sus pares cuando se enteran que, en realidad, negoció unas luquitas por fuera con su empleador y no lo pasará ni tan mal ni con una billetera tan ajustada. El hecho concluye con la renuncia del rostro.
Sobra advertir que se trata de un suceso de suyo intrascendente, tal como suele ocurrir con nuestra pueblerina pauta informativa, pero que ha conseguido despertar en este humilde observador un par de reflexiones.
En lo inmediato, comprobar una vez más este apetito voraz de las figuras televisivas por hacernos partícipes de sus proyectos personales, como si fuesen efectivamente relevantes. Gustan de alcanzar notoriedad pública, ventilando sus cuitas y alegrías personales, para luego sollozar y reclamar ante las cámaras por el asedio o la impertinencia de algún colega suyo convertido a eso que osan calificar de “periodismo de farándula”.
En este caso en particular, la protagonista nos hace también saber que su vida ha estado sometida al qué dirán, un yugo del cual ella era absolutamente ignorante pues vivió muchos años en tierras lejanas y, por lo visto, mucho más cultas. Informada de esta calamidad nacional por su padre, se ve presionada a comprarse un Audi.
Pero el trauma no concluyó con la marca de los cuatro anillos, porque luego su vida se vio arrastrada por un apetito consumista que la llevó a acumular una casa, después otra, una más en la playa, un departamento. Y luego, nos informa, cambió el Audi por un Volvo y así, consumir y consumir.
Terrible, acomplejada y arbitraria lectura de la realidad para una profesional a quien la sociedad concede, precisamente, la labor de conocer y transmitir los hechos más relevantes que conforman nuestra agenda informativa.
Me permito, finalmente, añadir una acidez más: ¡de esta cantera estamos sacando los candidatos a la Presidencia de la República! Y no me digan que los rostros de TV no comparten características como el afán de protagonismo y cierta tendencia a la infalibilidad. Si no me cree, pregunte a quienes se enfrentan con el propio candidato en su intento por rescatar la alicaída campaña de Guillier.
La entrada Floja por un año aparece primero en La Tercera.
Pedro Cayuqueo's Blog
- Pedro Cayuqueo's profile
- 43 followers

