Sin inventos

Detengamos la imaginación. No es un momento para fantasear. No proyecte a la selección con un solo delantero. No construya mentalmente una formación con un líbero y dos centrales marcados. No pierda el tiempo pensando en que los dos laterales chilenos tengan un precipicio fuera del área. No intente ser un visionario que busque llenar el centro del campo con cinco volantes. A diez días de la Copa Confederaciones no nos encandilemos con métodos innovadores.


No pensemos que en dos semanas se pueda urdir un estilo nuevo, un sistema distinto, una táctica original. Aunque Juan Antonio Pizzi tenga un modelo inédito, en Rusia no se puede inventar. Pensar en fundar otra receta es malgastar el tiempo. Chile no tiene que innovar. La fórmula del éxito debe perdurar. Matices pueden y deben surgir, pero la base es intocable.


No tengo dudas de que para el debut ante Camerún el equipo es el siguiente: Bravo; Isla, Medel, Jara y Beausejour; Marcelo Díaz, Aránguiz y Vidal; Edson Puch (Fuenzalida), Vargas y Alexis Sánchez. Sin lesiones ellos comienzan la batalla. Pueden existir variantes: ubicar otro volante de recuperación, jugar con dos delanteros libres y evitar la utilización de un puntero fijo, agregar un defensor más (en caso de mantener un resultado) y construir una línea de cinco, disponer a Sagal como nueve, adelantar a Beausejour como puntero izquierdo suprimiéndole su posición de lateral o soltar a Vidal como generador ofensivo restándole funciones defensivas. Son movimientos simples que no desfiguran el rostro.


Su espíritu no se puede traicionar. El 1-4-3-3 de Pizzi es dinámico, pero no debe ser infiel. Transitar por un 1-4-2-2-2 no lo va a contaminar. El sector ofensivo por donde presiona, la circulación necesaria del balón, la profundidad de los laterales, el balón largo de Jara, el recorrido extenso de Vidal y Aránguiz, el equilibrio de Díaz, el anticipo de Medel, la amplitud del campo en ataque, el retroceso defensivo de los delanteros y la comprensión absoluta de una línea de juego no se puede desperdiciar. La gran fortaleza de este grupo es la reiteración permanente de su única guía, ésa es la gracia.


Barcelona, Bayern, Real Madrid, Brasil, Uruguay no construyen escenarios para cada enfrentamiento, son ellos mismos. En ese grupo selecto está Chile.


Ni siquiera la aparición de Cristiano te obliga a cambiar el fondo. Atención especial, sí, pero un rojo distinto, jamás. La potencia física de Camerún y la juventud de una generación nueva de Alemania podrían obligar a la Selección a poner barreras opuestas a su personalidad; sin embargo, son ellos los llamados a vestirse distintos frente a Chile. Hoy nuestra selección no se cambia de ropa, no se disfraza, no se engaña. Juega como sabe, sin inventos.


La entrada Sin inventos aparece primero en La Tercera.

 •  0 comments  •  flag
Share on Twitter
Published on June 08, 2017 04:11
No comments have been added yet.


Óscar Contardo's Blog

Óscar Contardo
Óscar Contardo isn't a Goodreads Author (yet), but they do have a blog, so here are some recent posts imported from their feed.
Follow Óscar Contardo's blog with rss.