Tras los pasos de los saqueadores de tumba. Por Luis Cino. Y una importante aclaración de Miriam Gómez.
Visto en Baracutey cubano.
Un correo de Miriam Gómez, viuda y heredera legal de Guillermo Cabrera Infante, que aclara algunos aspectos:
"Gracias Zoé, por dejarme leer el texto de Luis Cino, que en lo único que no estoy de acuerdo y me imagino, que la infamia que han creado de su relación con Lezama lo hace decir esto.
Guillermo nunca tuvo problemas con Lezama, si puede ver Lunes, verá que Lezama publicó más que Guillermo en Lunes, que muchos de los textos de Lezama que ellos utilizan ahora, fueron pedidos para Lunes. Que la gente que tenía problemas con Lezama era la gente de Lunes que venían de Ciclón, Virgilio, Arrufat, Rodríguez Feo y Padilla que creo que no era de Ciclón, pero tenía eso que le pasa algunos poetas cuando tienen al frente un gran poeta como era Lezama. Cino sabrá que al final cuando todos, Virgilio, Arrufat Lezama, estaban en la desgracia total se unieron y olvidaron todas las tonterías que tuvieron en tiempos felices.
Ese librito mentiroso y el articulíto canallesco de Vanity Fair, donde tratan de poner a Guillermo como un perdido diciendo mentiras como que llevó a Marlon Brando al Shanghai. Guillermo lo llevó al Chori a oír música cubana, ya que cuando llegó al hotel Packard solo con el fotógrafo, Brando, tenía unos tambores que habia comprado dentro de su habitación, cuando se fue el fotógrafo, Brando lo invitó a cenar, le pidió a Guillermo ir a pasear, pero fue imposible pues todo el mundo lo reconocía, entonces G le dijo que lo llevaría a un lugar obscuro a oír música, gran música y lo llevó al Chori, que le encantó. Luego lo llevó a pasear por la playa de Marianao que estaba a oscuras y nadie lo reconocería. Marlon Brando, empezó a recitar a Eliot y luego le recitó el poema que más tarde dijo en Apocalypse Now. Guillermo le comentó que la semana anterior había entrevistado a Dorothy Dandridge que estaba actuando en Tropicana. Brando le habló maravillas de ella como persona y le pidió que lo llevara a Tropicana para saludarla; fueron por la entrada de artistas y cuando las coristas lo vieron se volvieron locas con él, todo lo contrario pasó con Dorothy D. que salió a saludarlo con un hombre, que le dijeron a Guillermo cuando le hizo la entrevista, que era un gánsgter de Las Vegas que siempre la acompañaba. También cuando G la entrevistó estaba ese mismo hombre, pero un poco apartado.
Después de eso se fuero. Guillermo dejó a Marlon Brando en el hotel, y él se fue a dormir. Más o menos esto lo contó en su entrevista, publicada en Carteles.
Ahora en esa revista que se dice seria,Vanity Fair, una tipa que en mi vida he oído nombrar dice que Guillermo lo llevó al Shanghai con unas coristas, y otra gente de muy mala fama, que Superman salió con sus 18 pulgadas y Brando soltó las coristas y se fue con Superman. Una canallada total, que se ve muy preparada, como este librito al que se refiere Cino, pues aquí esta toda la plana mayor castrista dando una versión de una Cuba de antes que es realmente la Cuba que ellos han inventado en su infamia pero que no es la verdadera, esa la han creado ellos ahora. Lo más triste es que en medio de esa canallada, hay gente que creíamos amigos, familiares de Guillermo, para ponerle el sello de verdad a tanta infamia. En el librito de Cuba han utilizado a la madre de las hijas de Guillermo que dice un montón de mentiras, como que Guillermo la llamaba y le escribía y dicen que dio las gracias en nombre de Guillermo, hay un cineasta que dice medias verdades, que si Guillermo al leer su cuento lo encontró muy bueno y le aconsejó que lo mandara al concurso, creo que Hernandez Catá, y se llevó el premio. Es verdad que G le tiro la puerta en la cara, lo que él no sabe es que Adolfo de Luis que era tan venenoso como él, pero muy buena persona y quería mucho a Guillermito como él lo llamaba, lo llamó por teléfono para decirle que a este tipo se lo había encontrado y le había dicho que cuando G se enterara se moriría de envidia. Quiero recordarles que en el año 54 cuando nombraron a Guillermo, él creó en Carteles, Cuentos Cubanos, para publicar a los escritores que no tenían dónde publicar y les pagaba $50.00, que era mucho dinero entonces. Guillermo de verdad le tiró la puerta en la cara. Ahora entra P Armando Fernández, no voy a decir lo que dice, voy a decir lo que realmente pasó: A P Armando Fernández lo sacaron volando de Londres, por un gesto demasiado cariñoso a un correo diplomático, que en cuanto llegó a Cuba lo reportó. Guillermo estaba en ese momento retenido en Cuba, se escapó de milagro, cuando llegó a Madrid se encontró con Maruja su mujer, que era del mismo pueblo de Guillermo, él le dijo que enfermara a una de sus hijas para que viniera a Madrid, que él tenía una acusación muy seria, Maruja le dijo que ella no podía hacer eso porque ella había convencido a su hermana Emma para que vinieran de Nueva York donde tenían ellas dos un negocio de frutas y verduras y regresaran a Cuba. El marido de Emma se quedó en New York, no la quiso seguir a Cuba y Emma lo dejó todo y vino con sus dos hija., Guillermo no insistió ni se atrevió a decirle la acusación que pesaba sobre Fernandez,quien en ese libro dice varias mentiras más, pero él no tiene la menor importancia, ni como poeta, ni como nada, lean sus poemas al gran líder y verán qué razon tengo
Ellos han intentado todo, al final lo declararon no sé qué mierda Nacional, diciendo que quien tiene esa desgracia es propiedad de la Nación, claro, la Nación son ellos, les recordé que ellos le habían negado todo a Guillermo, hasta decían que no era cubano; que legalmente Guillermo y yo somos ciudadanos europeos y que aquí hay leyes que protegen los derechos de autor.
Ese librito se llamaba (Per)versiones de Cabrera Infante, ahora salió con Tras los pasos del Cronista, el articulo de Vanity Fair es alrededor de Tropicana, pero sin Rodney y sus coreografías, todo gira alrededor Guillermo y Marlon Brando, han puesto la foto ahí, Guillermo es todo el mal de la Cuba Republicana. El primer tomo de la Obra Completa que sale a finales de año se llama Crónicas del Cronista, se pensó poner la foto de Marlon Brando y Guillermo en la portada, yo me negué. Vean cómo trabaja el mal.
PD. Lo único que siento de todo esto es que he entrado en internet y no queda nada de ellos ni de sus mentiras políticas, solamente hacen notar la gran calumnia a Marlon Brando que salió a buscar una mulata y lo han convertido en un mulato con 18 pulgadas, hay comentarios como: "Vean en Vanity Fair la loca noche gay de Marlon Brando con 18 pulgadas". Varios amigos europeos me han llamado para preguntarme los centímetros que hay en 18 pulgadas cuando le digo que en 18 pulgada hay 45 y3/4 de centímetros, me dicen que eso es imposible, que eso es una "gran mentira". Para que vean que no miento entren en google y verán: Han calumniado a un hombre que no tiene nada que ver con sus maldades. Para Guillermo es una flecha más, pero cuando ellos no existan ahí estará Guillermo y su Obra literaria, que es toda amor por Cuba.
Miriam Gómez."
(Enviado por MG para su publicación, a quien agradezco. Sería bueno que alguien tradujera al inglés esta aclaración de MG y lo pusiera como comentario en Vanity Fair, dándole crédito, por supuesto).
Filed under: Cultura, Literatura, Política Tagged: Castrismo, Cuba, Guillermo Cabrera Infante, Luis Cino, Miriam Gómez








Zoé Valdés's Blog
- Zoé Valdés's profile
- 102 followers
