Consistencia
PENSABA ESCRIBIR sobre las propuestas programáticas del Presidente Piñera. Especialmente su compromiso de duplicar el crecimiento y, así, recuperar el empleo de buena calidad y la capacidad de aumentar las remuneraciones. Es el corazón de lo que el país necesita con urgencia. Pero la realidad a veces nos logra sorprender a todos. Un reportaje televisivo nos mostró que el Partido Socialista participaba activamente en las mesas de dinero e inversión, en mercados de Chile y el extranjero. ¡Lo hacía casi 20 años y muy calladito!
Es muy malo para cualquier sistema político cuando sus partidos pierden tan profundamente su consistencia. Cuando olvidan su identidad o razón de ser. Cuando traicionan su historia y trayectoria. Eso es lo que dramáticamente ha quedado al descubierto con el “inversionista” PS. Es tan profundo el impacto de estas pérdidas de consistencia, que sus propios militantes y adherentes deben sentir algo más que vergüenza y desilusión.
Pensemos tan solo en la historia del PS: partido emblema de la lucha de los trabajadores, sus líderes y mártires, su ideología, convicciones y actitudes que han forjado su alma. Todo ello ha sido traicionado. Un solo ejemplo para mostrar este terremoto: el Partido de Allende invirtiendo en la empresa del yerno de Pinochet. ¿Suficiente o aún falta algo?
Pero no es solo un problema de identidad histórica. Es también un tema de conductas democráticas, de testimonio de consecuencia frente a la ciudadanía. El partido quizás más duro, en sus formas y lenguajes, para descalificar el sistema de libertad económica, la participación de los privados en la economía, los sistemas financieros, la existencia de grupos económicos, las inversiones especulativas, la explotación de recursos naturales, resulta ser sorprendido en las mesas del dinero invirtiendo sus platas en todo lo que públicamente denostaba. Un día sus dirigentes daban conferencias de prensa para cuestionar a grupos económicos y grandes empresas y, al día siguiente, ordenaban invertir en ellos. ¡Irritante doble estándar!
¿Cómo harán ahora para hablar en contra del lucro?
Y también hay una “arista “ de ilegalidad. La actual ley de partidos, incorporó una obligación legal: si el patrimonio invertido supera las 25.000 UF, están obligados a constituir un fideicomiso ciego, según requisitos legales establecidos. Esta obligación regía para el PS desde julio del año pasado y está claro que hasta el momento no se ha cumplido. Es muy fácil prometer ahora nuevas leyes con las penas del “infierno” sabiendo que no se les aplicarán a ellos.
Al final, sin duda queda una moraleja, más allá de sus profundas inconsistencias. Cuando se trata de las platas propias, nadie se equivoca. Se invierte en las mejores empresas, que puedan dar la mayor y más segura rentabilidad. Cuando se trata de las platas de otros, los quieren obligar a entregárselas a la administración del Estado. Así, pucha que es fácil ser socialista.
El otro caso, el de la “Inmobiliaria Partido Comunista” es simplemente un burdo contrato simulado entre los propios dirigentes PC para eludir las obligaciones de la ley de partidos. Igual lo hicieron con la Arcis. Simplemente, ¡caras de palo!
La entrada Consistencia aparece primero en La Tercera.
Óscar Contardo's Blog
- Óscar Contardo's profile
- 91 followers

