Cómo fijar y cumplir objetivos
Enero es el mes de los propósitos y las listas.
Estamos decididos a que nuestro proyecto personal sea más visible. Este año nos gustaría…. y aquí comienza la lista de cada quien: mantener al día los perfiles en redes sociales; terminar el libro; actualizar el blog, debutar como conferenciante; empezar a practicar networking; ganar más, gastar menos, …
El tema de los objetivos no es banal: en la hoja de ruta de tu plan de visibilidad, fijarlos es tarea de primer nivel.
Lista en mano, nos debatimos entre la ilusión y la duda: ¿seremos capaces este año de cumplir nuestros propósitos?
Los objetivos viven a medio camino entre los sueños y la lista de la compra. El peligro es que nos derroten y acabemos hastiados de tanta alforja para tan poco viaje.
Dándole vueltas, encontré una alternativa que mantiene la motivación, rebaja la angustia y ordena el esfuerzo.
Es muy sencilla. No se trata de reducir la extensión de la lista, ni de medir tus objetivos de una manera determinada. Es tan simple y tan drástico como borrar una letra.
Borrar la letra “s” de “objetivos”.
Ya no tenemos “objetivos”: tenemos “objetivo”. Uno. No caben distracciones ni excusas. Nos concentramos en una meta.
El problema es cuál. Estos pasos facilitan la selección:
Toma tu lista inicial de objetivos y reléela. Escoge uno, el que prefieras (por posible o por ambicioso: tú decides).
Si no tienes lista, no importa: escoge una meta.
Márcate un plazo igual o inferior al año. Si en tres meses –o en tres semanas- lo resuelves, pasas al objetivo siguiente.
Conserva la lista original. Añade más objetivos mientras se te ocurran, porque aparecerán seguro. Los anotas y vuelves al tuyo. Ya los analizarás cuando hayas terminado el reto que ahora tienes entre manos.
No se te escapa que la dificultad estriba en seleccionar a qué queremos dedicarnos en las próximas semanas o meses. Tampoco se te escapa que, una vez seleccionado el reto, aumentas el compromiso: esto es justo lo que vas a hacer. Y un nivel mayor de compromiso disminuye la tasa de abandono y fija tu atención en lograr aquello que te has propuesto.
Si prefieres realizar la selección de objetivos con apoyo experto, te recomiendo las sesiones particulares para que tu proyecto sea más visible. Tienes más información aquí.
Gracias por comentar y compartir esta nota.


