Lectores Mexicanos discussion

85 views
Libros y Obras > Sobre la trilogía Millenium

Comments Showing 1-10 of 10 (10 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Perí (new)

Perí (sturmkrahe) | 33 comments ¿Millenium es a los adultos lo que Twilight a los adolescentes ?


message 2: by Andrés (new)

Andrés Velázquez | 48 comments Si :P


Pero venga en cualquier libro por basuron que sea se puede encontrar algo bueno. Yo creo que hay que tomarlos por analogía como las peliculas domingueras. Hay churros buenos y malos de peliculas (vale se me ocurre una reciente de unos monos azules gigantes...) y pues lo mismo ocurre en los libros. Luego uno esta de humor para leer este tipo de libros y otras veces también funcionan como para palatear antes de leer un gran libro.


message 3: by Mona (new)

Mona Hernandez (mona_hernandez) | 27 comments En lo personal, de ninguna manera compararía la saga Twilight con Millenium, son plumas completamente distintas.

Stephenie Meyer no completaba ideas, se achicaba a la hora de describir escenas fuertes, no sé si no llevó a fondo la creación de sus personajes pues sus decisiones y actos no parecían congruentes conforme la trama avanzaba, la cual, dicho sea de paso, sí me parece completamente dominguera.
En fin, lectura que al final del día terminamos olvidando.

En cuanto a Millenium, me pareció simplemtente una obra maestra.
Stieg Larsson mantuvo la congruencia de sus personajes, una pluma que se atreve a describir suscesos increíbles que de hecho ocurren con más frecuecia de lo que pensamos.
El autor denuncia el abuso que las mujeres sufren en un pais de primer mundo, lleva al lector al límite en una serie de hechos inesperados, nos deja ver que el abuso a los derechos humanos ha estado repaldado por las más altas esferas del gobierno desde siempre.

He dicho.


message 4: by Francisco (new)

Francisco Garcia (franxyab) | 5 comments Para principio de cuentas Millenium no fue creado con el propósito de atraer masas, como sucede con Twilight, ahí tenemos una imposible comparación.
Y luego el comentario oportuno de @Mona acerca de las debilidades de uno y las fortalezas de otro.
Simplemente no están en la misma liga.


message 5: by Armando (new)

Armando | 23 comments el compararlos es muy dificil, la unica similitud es que los dos fueron masivamente exitosos.

Este tipo de libros lo que hacen es entretener al lector y eso es mejor a que las personas no lean nada.

alguien a visto las peliculas de Millenium?


message 6: by Shadazz (new)

Shadazz | 18 comments Armando wrote: "alguien a visto las peliculas de Millenium? "

Si, las peliculas si, y me declaro sorprendida positivamente por el personaje de Lisbeth Salander. ¡Que mujer!


message 7: by Mona (new)

Mona Hernandez (mona_hernandez) | 27 comments En la version Sueca para el cine los personajes me parecen muy bien logrados, sin embargo la adaptacion de la historia a un guion deja mucho que desear.


message 8: by Armando (new)

Armando | 23 comments si yo tambien creo que los personajes fueron muy bien hechos, pero el guion no me agrado. esperemos ver que hace Hollywood.


message 9: by Andrés (new)

Andrés Velázquez | 48 comments Luego de leer la trilogía me retracto. Estos libros valen mucho la pena en el género de thriller/giallo/policiaco, muy bien escritos y en cada uno se pretende mostrar el maltrato a la mujer como una realidad muy patente incluso en todos los países sin importar su nivel de vida.

Muy recomendables, y muy sobre de la basura de Stephanie Meyer... Lo que sí es que entre ambas sagas hay que tomar en cuenta que cambia el enfoque, mientras que uno está dirigido a un público que busca una historia romántica sin ningún tipo de pretensión, e incluso en las descripciones de los personajes se queda corta; la otra saga tiene un enfoque más integral (y no quisiera referir un enfoque adulto en contraposición a un enfoque joven, porque luego por esas cosas se pretende limitar a la gente de manera indirecta) en el cual el trabajo es mucho más cuidado y los conflictos son más ricos y variados, por no decir especializados, pues simplemente el primer libro empieza con una cuestión de periodismo legal financiero, del cual el autor tenía mucha experiencia profesional.

Ahora bien, concretamente las dos sagas sí son comparables desde el punto de vista de que son Best Sellers. Hoy por hoy, uno puede entrar a cualquier librería y encontrar sentadas lado a lado los libros de ambas sagas. E incluso sí a eso nos vamos también se les puede comparar con Dan Brown, John Katzenbach, Jean M. Auel, Carlos Ruíz Safón, José Saramago, J.K. Rowling y hasta Jordi Rosado. Pero definitivamente los libros de algunos están destinados e ser en mayor o menor grado considerados como clásicos contemporáneos, mientras que los de los demás gradualmente serán destinados al olvido. En algunos casos es muy obvio, como lo es el de los libros de J.K. Rowling, que debido a su nivel de ventas, la atención mediática por diversas polémicas, su salto a la pantalla grande y el indudable hecho de que introdujo a una generación al mundo de la lectura, pésele a quien le pese es un clásico contemporáneo (y vale, no me termina de agradar la idea siendo que no soy ni de lejos fan del niño que vivió, por lo que no estoy echando loas, estoy reconociendo la realidad).

En mí opinión solo queda recomendar los libros que consideramos que son buenos, cruzar los dedos y observar con el tiempo que libros están destinados al olvido y que otros están destinados a permanecer en la atención de los lectores. Yo espero que finalmente sean los de mejor calidad, pero independientemente de lo que pase, al rato vamos a ver la salida de la próxima saga que ocupa los estantes de los libros más vendidos y que por lo mismo se le puede comparar a sus antecesores. Saludos.


message 10: by Ayrton (last edited Jun 22, 2012 01:27AM) (new)

Ayrton | 36 comments No he leido la saga de twilight, no pienso leerla, no me la recomienden, en cambio sí he lído la trilogía Millenim, que a decir verdad disfruté, aquí mismo la califiqué con 3 o 4 estrellas, sin embargo siempre me han dicho que soy un poco blandengue a la hora de hacer críticas, porqué, porque de verdad me gustan los libros, y creo que la gente que nunca califica con 10 a ninguno o solo a uno o es un snob o no le gusta la literatura. Pero me he desviado del tema.
Millenium. Tiene sus momentos brillantes, como la violación a Lisbeth y mejor aún su reacción, el balazo en su parietal, la quema de su padre y otros tantos que sí disfruté, además maneja una buena diversidad de voces lo que siempre es un punto a favor. Pero sus partes flojas son muchas y sus errores muy graves: El maniqueísmo imperante en toda la saga es horroroso, los buenos son muy buenos y los malos muy malos; en el segundo libro, cuando se va de vacaciones... ¡¿eso qué?! son como 80 páginas de nada, absolutamente nada, no desarrolla la historia, implementa personajes innecesarios, una pérdida de tiempo fastuosa; Martin Vanger... Que personaje tan plano, tan bidimensional, tan incompetente; La misma Lisbeth, un manojo de incongruencias y además exaltada al máximo, lo siento pero lo del teorema de Fermat me pareció un exceso.
Pero la saga tenía potencial, uno que no fue explotado por las películas suecas, y que creo que Fincher si supo detonar. Por lo menos en su primera parte, ya verémos las que siguen, logró pulir muy bien los errores y exaltar sus cualidades, cuatro pulgares arriba para Fincher (los podales incluidos).


back to top