Club de Lectura discussion

The Underground Railroad
This topic is about The Underground Railroad
2 views
#1 The Underground Railroad > LT: El rol de Mabel como personaje

Comments Showing 1-3 of 3 (3 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

Mili (milicornejo) | 240 comments Mod
Mabel: una leyenda entre los cazadores de esclavos, una espina encarnada en el orgullo de los Randall, la responsable del abandono que sentía Cora: la figura de Mabel crece solo después de que se muere y desencadena muchas líneas de la historia.

Al final, nos enteramos que Mabel amaba a su hija muchísimo, no sólo para soportar abusos por parte del jefe sino para volver por ella ni bien se sintió libre. También nos enteramos que, lejos de ser una maestra del escape, la naturaleza se encarga de quitarla del juego y hacer desaparecer su cuerpo.

Lo tomé como un mensaje del autor de "las cosas no siempre son como uno cree", y me pareció que el libro entero está basado sobre presunciones equivocadas de los personajes. Llegan a esas conclusiones por diferentes motivos y avalados por ciertos contextos, pero al final de todo es una sucesión de ideas pre concebidas (y un poco así es la historia del mundo, ¿no?).

Antes de ponernos del todo filosóficos, si me quedé pensando ¿en qué hubiera alterado la realidad de Cora saber que su madre volvió buscándola? ¿crees que igual hubiera escapado? O más importante: ¿hubiera seguido siendo un "amuleto" para Caesar?

Me entretiene pensar las diferentes ramificaciones que podrían haber ocurrido si tan solo se encontraba el cuerpo.


message 2: by Milagro (new) - added it

Milagro Arias | 118 comments Mod
Temazo. Mabel se merece este apartado con creces. No podía creer lo que leía! una picadura! sin palabras.

Claramente lo que mueve al mundo no es la realidad sino lo que cada uno interpreta de ella y lo que elabora a partir de fragmentos de realidad. Esa es una de las mejores tarea de la mente: rellenar los agujeros de conocimiento con ideas preconcebidas, con suposiciones que llegan a cristalizar cómo verdades propias, con fantasías, con lo que sea básicamente para tapar la angustia que provocan. Y eso es lo que representa Mabel. Cómo vos decís, un resumen de la historia del mundo y de ésta en particular.

De haber sabido la verdad, no se el escape de Cora (quizás igual se hubiera ido, para cumplir la misión que su madre dejó inconclusa? ) pero seguro no habría sido un amuleto para Caesar ni una fijación para Ridgeway.

Marqué cuando Cora fantasea en el desván de Carolina del Norte con encontrarse con Mabel y se la imagina cómo "una pobre vieja reducida a la suma de sus errores" que no la reconoce, ella le patea la taza de las limosnas y sigue como si nada. Poesía pura.

En otra parte del libro, en Indiana Cora piensa: "todos estamos marcados aunque no se vea, por dentro sino por fuera". No venía hablando precisamente de su madre pero creo que aplica. El sentimiento de abandono la marcó y lo llevará de por vida.


Mili (milicornejo) | 240 comments Mod
Absolutamente de acuerdo.

Especialmente cuando decís que lo llevará de por vida, porque todo se intensifica más aún cuando pensamos que Cora nunca sabrá la verdad sobre su madre. Alucinante.


back to top