Juntas de Lectores discussion

41 views
General > Releer o no releer?

Comments Showing 1-6 of 6 (6 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Cami (new)

Cami  (camicarreno) | 13 comments Mod
¡Hola! ¿Ustedes releen los libros o con una lectura les basta y les sobra? Leí un artículo que me hizo cambiar de opinión sobre eso de releer: "Great books should be read more than once. While rereading them can seem like a waste of time because there are so many other books to read, this is a misunderstanding of the learning process. [...} The goal is not to read as many books as possible; I've tried that and it doesn't work. The goal is to gain as much wisdom as you can."

Yo decía lo mismo, eso de que hay demasiados libros como para volver a leer, pero quizás hay lecturas que vale la pena revisitar. Hace poco releí 1984 de Orwell y me volvió a fascinar y asustar y pude hacer muchas más conexiones que cuando lo leí en el colegio.

Me encantaría saber qué opinan ustedes :)


message 2: by Gabriela (new)

Gabriela | 170 comments Mod
Me gusta releer y me he llevado gratas sorpresas con varios libros. Me pasó algo parecido que menciones sobre 1984, la primera vez que releí Fahrenheit 451.
La primera vez me gustó .
La segunda vez lo encontré genial, un libro lleno de poesía y que más que contar la historia de un mundo en que las cosas no salieron del todo bien, es un libro que entrega una visión de cómo interpretar las experiencias que nos tocan vivir.

Recomiendo releer sobre todo cosas que hace años que no lees, porque tampoco eres la misma persona en cada oportunidad


message 3: by Alan (new)

Alan Ordoñez (alan_ordonez) | 1 comments Yo me he releído libros de cuando iba en la media(sus 8 años atrás, cuando odiaba leer jaja): Metamofósis, Demian, Farenhait 451 y la verdad es que me he llevado grndes sorpresas, como dice Gabriela, tú eres otra persona y ves el libro con otro punto de vista. Totalmente recomendado, sobretodo para esos "clásicos" que no son tan largos. Ahora me estoy releyendo por primera vez mi libro favorito: Dune, y la verdad es que lo he disfrutado muuuucho, ojalá lo siga haciendo cada cierto tiempo.


message 4: by Ignotus (new)

Ignotus K. | 39 comments Como dice el artículo, siento que más que afanarse por el número de libros buenos que uno lee, lo mejor es disfrutar las joyas ya encontradas a lo largo del camino. Por eso mismo cada vez que tengo la oportunidad, re-leo algo de Joe Hill o de Philip K. Dick (en especial de este último). Hay muchas cosas que cada libro tiene que dar más allá de la historia que cuenta. Los de K. Dick, por ejemplo, se conectan con la vida del autor, con algunas ramas filosóficas, con problemas de hoy en día, y en algunos casos, con la vida misma del lector porque, como comenté alguna vez con un amigo (y como se insinúa en Idios Kosmos de Pablo Capanna), la narrativa de PDK es un virus. De pronto las coincidencias empiezan a aflorar poco a poco.
Fuera de esa divagación: sí, re-leo, y disfruto muchísimo de esas re-lecturas.
Y apoyo lo que dice Gabriela. Uno va cambiando como persona, las perspectivas son otras al momento de leer las mismas páginas otra vez. Es una nueva experiencia.


message 5: by Francisco (last edited Oct 24, 2018 11:16AM) (new)

Francisco (ffuentes) | 77 comments No había visto esta pregunta pero creo lo mismo que varios acá. Uno es parte de esa lectura casi tanto o más que el texto escrito y como uno va cambiando y haciendo asociaciones va leyendo más y más cosas.

Como anécdota, cuando iba a la iglesia de chico te incentivaban mucho a leer la Biblia, aún partes que ya habías leído porque según ellos el Espíritu Santo te hablaba de nuevo, pero en el fondo, lo subyacente era que cada vez que uno leía algo en realidad veía algo nuevo que le enseñaba otra cosa, porque te fijaste en algo que antes no habías notado o porque habías cambiado tú. Sin contar que a veces se nos olvidan las tramas por completo.

A veces me pasa que leo un libro y siento que tengo que releerlo inmediatamente porque lo que leí (sobre todo los capítulos iniciales) no lo entendí bien al no entender por ejemplo, el contexto de lo que se estaba diciendo. Me acuerdo que con Kafka en la orilla hice eso, leí todo y después repasé con un documento de Google todo lo que pasaba.

A todo esto, hubo un debate bien interesante, sobre todo en el siglo XX, (no sé si todavía porque no hice el curso de teoría de la literatura completo) acerca de la importancia del autor en la lectura. Como cuando Barthes habla de "la muerte del autor", etc.


message 6: by Sebastián (new)

Sebastián (sebavx) | 1 comments Hay una frase de Nicolas Jaar que sintetiza lo que opino al respecto: "I’ve watched Jurassic Park twice in my life – once when I was six and the second time a couple of weeks ago. It inspired me to think about how gaps in time change our way of perceiving." . De cierta manera muchas de las obras que me ha tocado leer, son libros que sé que tengo que visitar una y otra vez. El libro que me ha hecho sentir eso de forma más notoria últimamente es "Seda" de Baricco, un libro ultra recomendado, que me cautivó y tuve que volver a leer de inmediato


back to top