More on this book
Community
Kindle Notes & Highlights
Escribo para soltar el dolor del pasado y la angustia del futuro.
Pero aquello era una mentira familiar que mis hermanos y yo nos contábamos porque es más digno tener un padre muerto que un padre que no te quiere, y duele menos.
la familia es la mentira mejor contada, la más venerada, la que más amamos, el punto ciego de sangre donde todos perdemos perspectiva.
¿Terminarán todos los padres abandonados por sus hijos cuando la vejez se vuelve un estorbo, un cúmulo de resentimientos y arrepentimientos? ¿O el abandono es destino de quien abandonó primero?
La historia era la misma, pero yo había movido el lugar desde donde la veía.
El verdadero milagro es cambiar el punto de vista.
Nunca te metas con la familia de los otros aunque sea la misma que la tuya.
Los seres humanos somos, sobre todo, un misterio.
el gozo y el dolor conviven indefectiblemente, el gozo y el dolor son inseparables, aprender a integrarlos es aprender la vida.
la astrología es la madre de todas las religiones y de todas las ciencias.
No hay familia sin herida. Del deseo y la capacidad de traicionar esa herida para luego reconciliarnos con ella es que nos volvemos individuos nuevos.
Hay que llegar a los cuarenta años para aquilatar todo lo que vale eso, ir por la vida tomada de la mano de tu madre.
Algo esencial cambió cuando fui capaz de comprender que esa mujer no era sólo mi madre, sino que primero era mujer.
son los hombres quienes abortan masivamente; son los hombres quienes abortan de facto a sus hijos, legiones de padres renuncian a millones de hijos y no tuvieron que promover ninguna ley ni arriesgar el cuerpo en una clínica insalubre, nada.
Es demencial todo lo que ignoramos de nuestra tribu, cuántos huecos rellenamos con silencio o confusión o con historias inventadas.
Y era bravo. Todos lo somos, confieso, porque no se sobrevive a la pobreza, a la calle, a la casi indigencia siendo mansos y suavecitos.
El cuerpo intuye el abuso.
El amor es una fiera con las fauces abiertas y quien no quiera perderse la oportunidad de sentirse vivo de verdad, tiene que dejarse morder.
Sentir está permitido, aunque duela.
“Cuando conseguimos no sentir nada, perdemos el único medio que tenemos de averiguar qué nos hiere y por qué”.
sólo en el amor somos depredador y presa, sólo en el amor queremos matar y al mismo tiempo mostramos el cuello como lobos rendidos al alcance de un te amo que podría ser más letal que el disparo de un Remington de caza bien cargado.
El enamoramiento es el mejor estado de los seres humanos.
Lo pasaron tan mal, nuestras madres, pero no abandonaron. La mía nunca abandonó.
Creo en el prodigio de la adaptación. En el misterio divino del cuerpo cuando tiene que resistir a todo porque no puede darse el lujo de enfermar.
La ansiedad es un monstruo que tiene la espeluznante cualidad de hacerse más grande que quien lo aloja.
La vergüenza congela, inmoviliza.
Los libros orientan la vela de mi barco ante cualquier mar desconocido.
La empatía entre las mujeres es única, total, poderosamente reparadora.
Quienes viven cerca de una persona con un trastorno de ansiedad saben que a veces nos ganan los demonios; nuestros vínculos pueden transitar por una larga ruta de perdones y disculpas que vamos ofreciendo a los que amamos cada vez que se nos salen las voces del trastorno.
Con el miedo no hay que entrar en guerra, sino en alianza, eso también se aprende con los años.
Dice el Diccionario de los símbolos de Jean Chevalier y Alain Gheerbrant que “las mariposas son espíritus viajeros; su visión anuncia una visita, o la muerte de alguien próximo”.
La cordura es elegir a un hombre, el que sea; la insensatez más incomprendida es elegirte a ti misma.
Yo nací libre, y para poder vivir libre escogí la soledad de los campos.
El amor que viene de la sangre no se parece a ninguno, ni al de la pareja, por más que el Romanticismo haya querido convencernos de lo contrario.
El abuso sexual infantil lo cometen casi siempre hombres y casi siempre son personas conocidas; la mayoría de los casos cumplen con las dos variables: el abusador es hombre y el evento ocurre al interior de la familia.
La historia de las mujeres está atravesada, de una punta a la otra, por el abuso sexual.
No: la presencia de un padre no necesariamente protege del abuso, de hecho, puede propiciarlo o ejercerlo en un importante número de casos.
No, quizá la presencia de mi padre no habría garantizado protección. Hay fantasías infantiles que se desploman después de los cuarenta años.
quien resiste más de treinta años de ausencia, puede resistir el reencuentro, quizá sólo haya vivido para esperarlo.
mi padre nos había amado tanto que se había sacrificado ausentándose, que la manifestación más alta de su amor era su ausencia.
Todos somos hijos del mismo padre pero todos tenemos un padre distinto.
Virgen de la Reconciliación, ruega por nosotros los rencorosos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.
nos hacemos adultos cuando mueren nuestros padres. No importa la edad que tengamos, no importa la relación que hayamos tenido con ellos, no importa la causa de la muerte. Cuando ellos no están el cielo se convierte en un Saturno amenazante que ha devorado la primera línea de sus hijos y que luego vendrá por nosotros.
la gratitud es el remedio contra la falta de sentido y contra la amargura.
cuidar a otros en la espiral de la gratitud es, en realidad, el amor.
Que la humanidad se sostiene no sólo de su reproducción incesante, sino de la narración incesante de su historia, de nuestras historias.
Dice la criatura de Frankenstein frente al cadáver de su padre: “Quien me creó ha muerto, y cuando yo muera, el recuerdo de ambos morirá para siempre”.
Somos un Frankenstein de palabras.