More on this book
Kindle Notes & Highlights
No respondí la pregunta. Hubiera sido más adecuado que me recibiera diciendo: “Bienvenida al país donde el Estado logró matar a cien mil personas en tiempo récord, ¡menos de dos años!, amontonando más muertos que en las dictaduras de Dominicana, Chile y Argentina juntas, bienvenida a donde violamos a cuarenta y cinco mil personas en año y medio, donde robamos bebés, niños y niñas, ¡bienvenida al país del genocidio maya!”
“Fusiles tenemos nosotros, frijoles es lo que nos interesa, darle frijoles a la población, darle amor, comida y servicios”.
Para que todos lo sepan, sí, que lo recuerden: ahí, en esas aldeas, en esos pueblos, había gente. Personas había. Y estaban todas vivas.
“Somos sociedades de mierda. Reformulemos: somos sociedades crueles. Sigamos: somos sociedades capaces de hacer que decenas de miles de personas envidien el cuido que reciben nuestras mascotas.”
Espero que este libro duela. Como lo dice la poeta dominicana Yaissa Jiménez, que este libro rasguñe por dentro y no nos deje dormir en paz. Que estas páginas lleven a voltear hacia Centroamérica y dolernos con ella.

