More on this book
Community
Kindle Notes & Highlights
Read between
June 15 - June 20, 2023
Uno se siente conservador si retiene dinero durante una fase alcista, porque es muy consciente de las ganancias a las que está renunciando no poseyendo los buenos activos. Pongamos que el dinero da un 1 % y las acciones un 10 % anual. Esa brecha de un 9 % te va a carcomer todos los días. No obstante, si esa liquidez evita que tengas que vender tus acciones durante una fase bajista, los beneficios reales de ese dinero no son de un 1 % anual, sino que podrían ser muchas veces este porcentaje, porque impedir una venta desesperada y a destiempo puede favorecer más tus beneficios a lo largo de tu
...more
El margen para el error, a menudo llamado «margen de seguridad», es una de las fuerzas más infravaloradas de las finanzas.
Lo mismo puede decirse de las inversiones. Tu éxito como inversor estará determinado por cómo respondas a los breves instantes de terror, no a los años yendo con el piloto automático.
Por cada Amazon Prime u Orange is The New Black, sabes, con toda seguridad, que tendrás varios fiascos. El hecho de que esto no sea intuitivo se debe en parte a que en la mayoría de los ámbitos profesionales solo vemos el producto acabado, no las pérdidas en las que se ha incurrido y que condujeron al producto de gran éxito.
Riqueza son los coches que uno no adquirió. Los diamantes que uno no se compró. Los relojes que uno no lleva, las prendas a las que se ha renunciado y los asientos en primera clase que uno se ha ahorrado. Riqueza son los activos financieros que aún no se han convertido en cosas que se ven.
La riqueza es una opción que aún no se ha tomado de comprar algo más adelante. Su valor radica en ofrecerte opciones, flexibilidad y crecimiento para poder comprar un día más cosas de las que podrías comprar ahora mismo.
La riqueza no es más que las sobras acumuladas después de gastar lo que has ganado. Y, ya que puedes acumular riqueza sin tener unos ingresos elevados, pero no tienes la opción de acumular riqueza sin un índice de ahorro alto, está claro qué tiene más importancia.
Superado un cierto nivel de ingresos, lo que necesitas es sencillamente lo que está por debajo de tu ego.
Cada pequeña porción de ahorros es como agarrar un punto del futuro que habría sido propiedad de otra persona y recuperarlo para ti.
Los ahorros que tienes en el banco que te reporten un interés de un 0 % pueden generar, de hecho, una rentabilidad extraordinaria si te dan la flexibilidad para coger un trabajo con un sueldo más bajo pero que tenga más sentido para ti, o para esperar oportunidades de inversión que llegan cuando quienes no tienen flexibilidad se desesperan.
Si tienes flexibilidad, puedes esperar a que lleguen buenas oportunidades, tanto en tu vida profesional como para tus inversiones.
incluye un margen de error cuando calcules tu rentabilidad futura.
Suena como algo baladí, pero pensar en la volatilidad del mercado como una tarifa en vez de como una multa es una parte importante de desarrollar la suerte de mentalidad que te va a permitir mantenerte fiel a tus inversiones lo bastante para que las ganancias de tales inversiones trabajen a tu favor.
Esfuérzate todo lo que puedas para ser humilde cuando las cosas vayan bien y clemente/compasivo cuando vayan mal.
la riqueza se crea descartando lo que podrías comprar hoy para tener más cosas o más opciones en el futuro. Da igual cuánto ganes, nunca vas a acumular riqueza a menos que sepas poner coto a lo mucho que te diviertes con el dinero que tienes ahora mismo.
Si quieres mejorar como inversor, lo más poderoso que puedes hacer es alargar tu horizonte temporal. El tiempo es la fuerza más poderosa en las inversiones.
Acostúmbrate a que un montón de cosas salgan mal. Puedes estar equivocado la mitad de las veces y ganar igualmente una fortuna,
Emplea tu dinero para obtener un mayor control sobre tu tiempo,
Los ahorros que no están destinados a algo en particular son una cobertura contra la inevitable capacidad que tiene la vida de sorprendernos lo que no está escrito en el peor momento posible.
La incertidumbre, las dudas y los remordimientos son costes habituales en el mundo financiero.
Un diferencial entre lo que podría pasar en el futuro y lo que necesitas que ocurra en el futuro para obtener unos buenos resultados es lo que te confiere capacidad de resistencia, y la capacidad de resistencia es lo que hace que el interés compuesto obre maravillas.

