More on this book
Community
Kindle Notes & Highlights
by
Jeff Bezos
Read between
July 18 - August 17, 2021
Lo que convierte a alguien en un verdadero innovador es su creatividad y su ingenio.
«Señor Bezos, ¿puede tan siquiera deletrear la palabra beneficio?», le preguntó Brokaw, que enfatizó el hecho de que, a medida que crecía, Amazon iba desangrándose a nivel financiero. «Por supuesto —respondió Bezos—, V-I-S-I-O-N-A-R-I-O».
«El valor de la empresa es la obsesión por el cliente frente a la obsesión por la competencia —señaló—. La ventaja de centrarse en el cliente es que los clientes nunca están satisfechos. Siempre quieren más, de modo que te llevan al límite. Sin embargo, si estás obsesionado con la competencia y lideras el mercado, puede que cuando mires a tu alrededor y veas a tus competidores correr detrás de ti sientas la tentación de aflojar la marcha».
«Cuando leí esa carta pensé que nosotros no ganamos dinero vendiendo cosas —afirma Bezos—, nosotros ganamos dinero ayudando al consumidor a tomar sus decisiones de compra».
Cuanto mayor sea la frecuencia con que nuestros clientes visitan nuestra tienda, menor será el tiempo, la energía y la inversión de marketing requeridos para conseguir que vuelvan. Siempre a la vista, siempre en mente.
Nuestra cartera de clientes es nuestro valor más preciado y lo cuidaremos con esfuerzo e innovación.
Trabajar a la inversa a partir de las necesidades del cliente a menudo exige que adquiramos nuevas competencias y ejercitemos nuevos músculos, independientemente de la inquietud o la incomodidad que nos generen los primeros pasos en esa dirección.
Las innovaciones más radicales y transformadoras son aquellas que a menudo facultan a los demás para liberar su creatividad, para perseguir sus sueños.
Los amazonians miran hacia el futuro con innovaciones radicales y transformadoras que crean valor para miles de autores, emprendedores y desarrolladores. La innovación se ha convertido en el segundo pilar de Amazon y, desde mi punto de vista, el equipo está acelerando incluso el ritmo en que se innova,
Lo que mueve estas inversiones es el enfoque hacia el cliente, no la reacción de la competencia. Pensamos que este enfoque aumenta la confianza de los clientes y promueve que su experiencia mejore rápidamente —y de forma significativa— incluso en aquellas áreas en las que ya somos líderes.
Los fracasos son una parte integral de la innovación, es algo que hay que asumir. Así lo entendemos y creemos en el fracaso prematuro y en la iteración hasta que nos salga bien.
Una oferta de negocio ideal presenta por lo menos cuatro características. A los clientes les encanta, puede crecer a gran escala, proporciona gran rendimiento de capital y se prolonga en el tiempo
Los beneficios extraordinarios a menudo se logran al apostar en contra de la sabiduría convencional, si bien esta normalmente suele acertar.
Todos sabemos que, si te arriesgas, te caerás de bruces muchas veces, si bien también conseguirás algunos éxitos.
Muchas empresas se describen a sí mismas como centradas en el cliente, pero pocas cumplen lo que predican. La mayoría de las grandes empresas se orientan a la competencia; observan lo que hacen otras, y luego trabajan para ponerse en cabeza.
Siempre hay que preguntarse si nosotros controlamos el proceso o este nos controla a nosotros.
Una excelente experiencia del cliente se consigue a través del corazón, de la intuición, de la curiosidad, del juego, del gusto y del tacto. Nada de eso lo encontrarás en una encuesta.
Segundo: la mayoría de las decisiones probablemente deberían tomarse disponiendo aproximadamente del 70 % de toda la información que deseas tener. Si esperas a tener el 90 %, en muchos casos probablemente llegues tarde.
«Muchas personas creen que, si se esfuerzan mucho, podrán dominar este ejercicio en un par de semanas. Pero la realidad es que se tardan unos seis meses practicando cada día. Si crees que deberías ser capaz de hacerlo en dos semanas, vas a terminar abandonando».
¿Cómo se puede contratar a gente fantástica y conseguir que no se vayan? Ofreciéndoles, ante todo, una gran misión, algo que tenga un verdadero propósito, que tenga sentido.
Hay que tener la voluntad de asumir riesgos. Debes tener la voluntad de fracasar, pero el problema es que a la gente no le gusta fracasar.
Él me enseñó que puedes enfrentarte a problemas difíciles. Cuando sufres un contratiempo, hay que levantarse e intentarlo de nuevo. Tú solo puedes buscarte la vida para estar mejor.
Fracasar va de la mano con crear y asumir riesgos, motivo por el cual intentamos que Amazon sea el mejor lugar del mundo para fracasar.
Las compañías que habitualmente emplean el proceso de toma de decisiones «de tipo 2» para adoptar decisiones «de tipo 1» desaparecen antes de convertirse en empresas grandes.